Detrás de un graduado, hay muchas personas que durante el camino han ayudado a cumplir el objetivo. Es el caso de Abel Beldad, un español invidente que, con 62 años, decidió emprender un nuevo reto al matricularse en Historia en la Universidad de Castilla-La Mancha, en España.
Ahora, este hombre puede decir que ya es historiador, y en parte gracias a la ayuda de su perra guía, Desi, que lo acompañó a clase cada día. Para honrar su tarea, los alumnos de la promoción de Abel decidieron tener un bonito gesto con el lazarillo: incluirla en la fotografía oficial de la graduación.
Abel y su perra guía Desi
Antes de ingresar en la universidad, Abel administraba un bar en Ciudad Real y, aunque intentó mantenerlo hasta al final, llegó un momento que su pérdida progresiva de visión debido a una neuropatía degenerativa irreversible le hizo imposible seguir trabajando en el negocio de la hostelería.
Abel se decidió por estudiar Historia, se preparó para las pruebas de ingreso a la universidad y aprendió braille para enfrentar la nueva etapa universitaria que estaba a punto de emprender.
La perra guía ha sido una parte importante de este proceso acompañando a Abel en toda una aventura de superación tras perder la visión. Desde entonces, Desi se ha convertido poco a poco en una alumna más de las clases de Historia y tanto los estudiantes como los profesores le tienen un gran aprecio.
Desi ha pasado a ser una parte fundamental de la clase y es por eso que nadie de la promoción 2018-2022 del grado en Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha dudó en hacerle un hueco en la fotografía junto a los demás de 25 estudiantes que este año han conseguido graduarse.