Para muchas mujeres convertirse en madres es la ilusión más bonita. Tal es el caso de Manda Epton, quien gastó 40 mil libras esterlinas, equivalente a 53 mil dólares, en tratamientos de fertilidad durante una década. Si bien en el camino sufrió tres abortos, finalmente la británica cumplió su sueño: dio a luz a dos hermosas gemelas a la edad de 50 años. Su historia ya se convirtió viral en Facebook.
Manda Epton siempre quiso “tener una familia” y cuando su relación a largo plazo se derrumbó, decidió quedar embaraza como madre soltera a los 39 años. Desde entonces, la diseñadora de moda originaria de Oxford (Reino Unido), inició el camino de la fertilidad.
“Empecé a hacer tratamientos cuando tenía 39 años, ya que siempre había soñado con tener una familia. Continué saliendo durante los 10 años, pero siempre sentí esta presión porque todavía quería tener hijos. Me quedé sin tiempo para compartir la crianza con alguien”, explicó Manda.
Manda y los problemas que enfrentó antes del embarazo
Epton pasó por 23 tratamientos de fertilidad y tuvo tres abortos en 11 años. Luego de que los primeros intentos fracasaron, un psicoterapeuta le aseguró a los 43 que “nunca” sería madre. “Empecé a gastar mis ingresos y ahorros en las clínicas de fertilidad. Una de las clínicas me refirió a un psicoterapeuta que me dijo que tenía que aceptar el hecho de que nunca tendría hijos a los 43 años”, recordó.
Sin embargo, Manda siguió adelante: se sometió a catorce rondas de fertilidad, las cuales todas no lograron éxito. “Luché con los abortos espontáneos y parte de mí quería rendirse en algunos puntos, pero realmente quería tener mis propios hijos. Incluso pensé en la adopción, pero la lista de espera era de siete años y las mujeres solteras estaban al final de la lista”, sostuvo la mujer.
Cómo se convirtió en madre a los 50 años
En medio de su lucha, un amigo de Manda se apareció como ángel guardián y le recomendó que visitara Cape Fertility en Sudáfrica. Sin pensarlo dos veces, Epton pisó la clínica y no solo consiguió el resultado esperado, sino que el tratamiento fue mucho más barato de lo que estaba pagando en Australia.
“Decidí hacerlo solo con la ayuda de un donante de esperma y un donante de óvulos mediante fertilización in vitro (FIV). Vengo de un fondo de cabello rubio y ojos azules, así que elegí una hermosa donante de óvulos de Sudáfrica y pude buscar una donante de esperma, finalmente eligiendo una de Dinamarca”, detalló Manda Epton.
Bajo esa línea, Manda precisó que “gasté 8 mil libras en la clínica y me transfirieron dos embriones, ya que era mi última oportunidad y realmente quería que al menos uno de ellos tuviera éxito”.
Después de su estadía en el país africano, Manda viajó de regreso a su casa en territorio australiano, donde en agosto de 2018, a la edad de 50 años, se convirtió en madre de las gemelas Chloe y Frey.
En la actualidad, la aguerrida Manda Epton, de 54 años, pasa el mayor tiempo posible con sus pequeñas en Sidney y afirma que la fertilización in vitro “es la mejor decisión que he tomado”.
Qué es la fecundación in vitro
El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) indicó que la “fertilización in vitro es una técnica por la cual un óvulo es fertilizado con el esperma en un plato del laboratorio e implantado posteriormente en el útero para la gestación”.