Después del fallecimiento de Don Young, miembro del Partido Republicano que ocupó el único escaño correspondiente a Alaska en la Cámara de Representantes de Estados Unidos desde 1973, 48 candidatos entre los que figuran un profesor, políticos, algunos pescadores y uno que otro abogado, anunciaron sus intenciones de sucederlo, pero de todos ellos, el que más ha llamado la atención es Santa Claus, quien espera que el éxito viral por su homonimia con el carismático personaje que engloba la Navidad lo ayude a sellar su boleto a Washington. Esta es la historia del “Papá Noel” que decidió incursionar en la política.
En diálogo con KTVU, estación de televisión adquirida y operada por la cadena Fox Broadcasting Company, Claus –quien aspira al cargo que dejó vacante Young a principios de abril y tendrá como rivales a figuras de la élite política de Alaska como la otrora gobernadora Sarah Palin, integrante del Partido Republicano– planea gastar no más de 400 dólares de sus propios fondos para su campaña y cree que las ingentes cantidades de dinero que se recaudan para este propósito podría ser empleado en recursos que realmente necesite la población a la que representen.
Tal es su compromiso con la austeridad que asegura que no ha aceptado ni un solo donativo y la única iniciativa que ha llevado a cabo es invertir en su propia cuenta de Twitter (@SantaClausforAK), que abrió el pasado 1 de abril y a la fecha acumula más de 10,000 seguidores. Si bien algunos debaten que su nombre y apariencia no permitirá que los votantes lo tomen en serio, Santa Claus señala que es la mejor forma para que lo reconozcan y espera que sus promesas de campaña como socialista demócrata, progresivo e independiente “a la Bernie Sanders” despierte el interés del electorado.
Su alineación con las opiniones de Bernie Sanders puede resultarle fortuita, ya que este último ganó las asambleas electorales presidenciales demócratas de Alaska en 2016 con el 80 % de los votos, obteniendo 8447 adhesiones frente a las 2146 de Hillary Clinton. Algunas otras políticas en las que Claus planea trabajar de ser electo para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos incluyen restablecer el crédito fiscal por hijos, más apoyo a los sindicatos en Alaska, condonación de préstamos estudiantiles y la eliminación del límite de la contribución fiscal del Seguro Social para los ricos.
¿Quién es Santa Claus?
Aunque a primera vista lo más saltante de este candidato es su homonimia y gran parecido con el “Padre de la Navidad”, cualidades que muchos opinan que no le serían de ayuda al enfrentar al tradicional sistema político estadounidense, este singular postulante tiene un amplio rango de experiencia y una nutrida hoja de vida a diferencia a diferencias de otros candidatos de su país. Y es que antes de cambiarse el nombre a Santa Claus, el ex subcomisionado de policía adjunto especial de la ciudad de Nueva York descubrió que tenía una forma de calmar a la gente, especialmente trabajando como socorrista.
Con 72 años ya cumplidos, este monje cristiano y miembro de la Orden de Anam Cara, que tiene sus orígenes en la tradición celta y se traduce como “amigo del alma”, contó que, durante sus años de servicio a la ciudadanía, notó cómo los niños “caían en el olvido”, ya sea por negligencia o en situaciones de abuso. Por eso, ayudarlos siempre fue una gran parte de la plataforma que luego lo ayudó a obtener un asiento en el consejo de la ciudad de North Pole tras mudarse al lago Tahoe a principios de la década de 2000, tiempo en el que aproximadamente cuando decidió dejar crecer su cabello y barba.
A medida que se parecía más a Papá Noel, las sugerencias de sus amigos para que emulara al carismático personaje empezaron a llegar, convenciéndolo finalmente de ofrecerse como voluntario de 30 organizaciones sin fines de lucro diferentes. Un mes de febrero, empezó a cuestionarse qué debería hacer con su nueva apariencia, sobre si debía cambiarse el nombre para trabajar única y exclusivamente con niños, sin imaginarse que poco después de hacerse esas preguntas recibiría la tan anhelada respuesta en forma de un sonoro “¡Santa! ¡Te amo!” de un automovilista que pasaba cerca suyo.
Ni corto ni perezoso, comenzó el trámite para cambiarse el nombre legalmente a Santa Claus y el resto es historia. Si bien se abocó de lleno a su misión contactando senadores y gobernadores para que apoyen la legislación para la seguridad y el bienestar de la salud infantil, el que se presentara como el homónimo de Papá Noel del lago Tahoe frente a los oficiales gubernamentales no generaba tanto impacto como sí ocurre ahora que vive en Alaska, específicamente en la ciudad de North Pole, que en español se traduce como Polo Norte.
¿Santa Claus para presidente?
En su nuevo lugar de residencia, Santa Claus empezó a involucrarse más en la política local haciendo trabajo de voluntariado y eventualmente aseguró un puesto como concejal de la ciudad de North Pole en 2015 como candidato de último minuto, el mismo que ocupó durante tres años y por el que acaba de ser reelecto. Pero ese no fue el inicio de sus aspiraciones políticas, ya que en 2012 cuando vivía en Nevada, decidió postularse a la Presidencia de los Estados Unidos y basó su campaña en favor de conseguir más recursos para los niños.
Reflexionando sobre el tiempo que pasó ayudando a su comunidad, Santa Claus recalcó que solo quiere ayudar a compartir el espíritu de la Navidad de la manera que cree que fue originalmente pensada: “Amando a Dios, los unos a los otros, expresando perdón y protegiendo a los niños”. Mientras se prepara para unas exhaustivas elecciones primarias, anteriormente desaconsejó a sus votantes de enviarle cartas, diciendo que no iba a poder responderles como quisiera ya que preferiría pasar su tiempo presionando a otros políticos para que “hagan lo correcto para la seguridad y el bienestar de la salud de los niños”.
¿Dónde nació Santa Claus?
Cuenta la historia que Nicolás de Bari, que luego se convertiría en San Nicolás, nació en el siglo IV en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en lo que actualmente es Turquía, dentro de una familia rica y acomodada, señala el sitio web guiainfantil.com.
¿Dónde vive Santa Claus en la vida real?
De acuerdo al sitio web santaclausvillage.info, puedes conocer a Papá Noel y cruzar el Mágico Círculo Polar Ártico cada día en el pueblo de Papá Noel (Santa Claus Village) en Rovaniemi, Finlandia. Rovaniemi es la ciudad natal de Papá Noel en Laponia.