Si has pasado parte de tu tiempo en TikTok durante la pandemia, probablemente hayas visto videos aéreos grabados por drones en distintas locaciones de Estados Unidos como, por ejemplo, el campus de la Universidad de Winconsin-Madison. La persona responsable detrás de estas sensacionales imágenes es Sam Li, un talentoso cineasta freelance que desde que se graduó de dicha casa de estudios en 2018 prácticamente hizo de todo para hacerse de un nombre en la industria, que le ha permitido vender sus trabajos y trabajar para reconocidos artistas ganadores del Grammy. Esta es su historia.
Tiene alrededor de 18,000 seguidores en Instagram, pero por lo que es más conocido es por sus videos en TikTok, donde muestra la mezcla de su pasión por los drones -que comenzó como un pasatiempo- y la fotografía. En el segundo aniversario desde que publicó su primer foto aérea, inspirada en unas que vio de Chicago y Nueva York, este graduado en Comunicaciones contó a la televisora WISC-TV que todo comenzó en una clase cuando sostuvo por primera vez una cámara, sin saber que a la postre acabaría volviéndose su trabajo de tiempo completo.
“Después de esa clase me compré mi propia cámara... una barata de 300 dólares y ese verano me la pasé grabando toda clase de videos con mis amigos”, dijo Li, percatándose de dos cosas después de esa epifania: su hobby podía ser una potencial oportunidad de negocio y el verdadero poder de las redes sociales para promocionar su arte. Fue desde ese momento que su emprendimiento empezó a tomar forma. “La palabra que uno empieza a escuchar bastante es viral. Uno quiere que su contenido se haga viral. Y eso es algo en lo que se requiere un poco de suerte... además de realmente saber cómo operan las redes sociales y usarlas a tu favor”, añadió.
A lo largo de los dos últimos años, las redes sociales cumplieron un papel importante para dar a conocer el nombre de Sam Li. Con Instagram y Twitter al tope de su popularidad cuando comenzó, este joven pasó bastante tiempo consiguiendo adeptos a su trabajo; sin embargo, la situación cambió drásticamente cuando empezó a compartir sus videos en TikTok. “Me tomó cuatro años llegar a los 10,000 seguidores en Instagram… En TikTok, me tomó dos semanas llegar a esa cantidad”, precisó, al tiempo que dijo que hacer crecer su público fue algo crucial para él durante la pandemia, ya que había renunciado a su trabajo previo a tiempo completo apenas cinco meses antes que se decretara la cuarentena en su ciudad.
Mientras espera eventualmente comenzar con su productora, Li actualmente se concentra en vender sus fotografías aéreas impresas y licenciar su trabajo, convirtiendo dichas actividades en el eje principal de su forma de ganarse la vida para evitar el sentir los efectos negativos de la pandemia, como ha sido el caso de otros profesionales como él. Por eso, el mejor consejo que puede ofrecerles es “hacerle saber a la gente lo que estás haciendo”. “Si nadie sabe lo que haces, nadie te contratará”, recalcó. Si quieres apreciar su trabajo, puedes visitar sus redes sociales o su sitio web oficial www.samueljli.com.