Cuando una mascota forma parte de nuestra vida debemos saber que necesita atención especial, cuidados y tiempo. Si tienes un perro como mascota en tu hogar y quieres que esté sano y feliz, debes de procurar darle lo necesario para que tenga una buena salud.
Para lograr que la convivencia con tu perro sea lo mejor posible es fundamental tener en cuenta las características propias de cada raza y proporcionarle los cuidados adecuados: buena alimentación, higiene, visitas al veterinario, esterilización, entre otros cuidados.
En este caso te contamos que alimentos no debe comer tu perro, para evitar que sufra de alguna enfermedad o complicación que podría llevarlo hasta la muerte. A continuación, el médico veterinario Pancho Cavero nos brinda unos consejos para cuidar la alimentación de nuestro engreído.
Presta mucha atención a la comida que le estás dando a tu perro. A veces, es mejor soportar una “mala cara” hoy que tener un perro enfermo mañana. Aquí te mostramos una lista de los productos que son peligrosos y que debes evitar que tu perro ingiera.
LOS LÁCTEOS: Los perros son intolerantes a la lactosa. Les produce vómitos y diarreas. En el caso de que se trate de un perro pequeño, que no esté vacunado, puede entrar cualquier otra enfermedad y agravar la situación. Incluso, puede provocar la muerte del perro.
LA CORONTA DE LOS CHOCLOS: A los perros les fascina las corontas de los choclos. Sin embargo, consumirla puede provocar vómitos y estreñimiento pues es mala para la digestión. La coronta pasa el esófago, luego por el estómago, después por el duodeno, y en luego no avanza más, produciendo malestar en el perro.
Se recomienda cerrar bien la basura o evitar darles este producto a los perros. Hay que vigilarlos constantemente.
LOS EMBUTIDOS: El chorizo, la mortadela, hot dog, tocino, entre otros de estos productos son prohibidos para los perros pues causan mala digestión.
Estos alimentos son procesados y contienen una alta cantidad de grasas, es por ello que el estómago de los perros no puede metabolizarlos.
LOS CHOCOLATES: Muchas personas saben que el chocolate es malo para los perros, pero además del vómito y diarrea asociado con este alimento, las metilxantinas en el chocolate pueden ocasionar jadeo, sed y orina excesiva, hiperactividad, arritmias cardíacas, temblores o hasta la muerte.
HUEVOS CRUDOS: Los huevos sin cocinar pueden ocasionar problemas en la piel y el pelaje de tu mascota, además del evidente potencial de exposición a Salmonella y E. coli.
SEMILLAS Y CORAZONES DE MANZANA: Las semillas y corazones de manzana pueden causar pupilas dilatadas, membranas mucosas enrojecidas, dificultades para respirar, estado de shock o hasta la muerte para un perro. Contienen cianuro y son especialmente potentes en estado de descomposición, según la Dra. Pamela Edwards.
PALTA: Este alimento contiene persina, una toxina que puede causar vómitos y diarrea en los perros.
CARNE CRUDA O HUESOS: Ten mucho cuidado con la carne y huesos que le das a tu perro, pues los productos crudos o poco cocidos pueden contener bacterias como Salmonella y E. coli. Los huesos también pueden causar obstrucciones o penetrar el tracto gastrointestinal.
MASAS FERMENTADAS: Mantén a tu perro lejos de cualquier tipo de masa que tenga levadura. Esta levadura se convertirá en tóxico en su estómago.
La levadura puede expandirse dentro del estómago y en los intestinos producirse una gran cantidad de gases nocivos para el sistema digestivo. Esto le causará problemas gastrointestinales, vómitos, malestar abdominal y letargo.
CAFÉ: Aunque resulte difícil creer que alguien puede darle café a un perro, esto sucede. La cafeína puede matar al animal pues contiene un estimulante llamado xantina metilada. Esta sustancia ataca el sistema nervioso, puede causar vómitos, agitación, les acelera el corazón y puede causar la muerte de los perros.
ALCOHOL: Si tu perro infiere alcohol puede sufrir de vómitos, diarrea, falta de coordinación, depresión del SNC, dificultades respiratorias, temblores, coma y hasta la muerte.
Debes recordar que es necesario tener bien hidratado a tu perro: es agua le ayudará a que su digestión mejore y evitar problemas intestinales.