La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella un sinfín de recetas que podemos preparar. Esta vez te traemos unas galletas fáciles de hacer en casa con motivos navideños que puedes regalar a los que más quieres o disfrutar durante la temporada. Son sencillas y muy sabrosas. Además, las puedes decorar con azúcar de colores o crema pastelera, también puedes emplear grajeas o pedazos de chocolate.
MÁS INFORMACIÓN: Cómo preparar ponche de huevo
Ingredientes:
[inicio-ingredientes]
- 3 3/4 tazas de harina
- 1 taza de margarina o mantequilla
- 2 huevos
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 1/2 tazas de azúcar refinada
- 2 cucharaditas de vainilla
[fin-ingredientes]
Preparación:
[inicio-instrucciones]
- Tamiza la harina con el polvo para hornear y la sal. Reserva.
- Bate la margarina junto con el azúcar en un bowl hasta que se esponje. Agrega los huevos, uno a la vez, luego incorpora la vainilla.
- Añade poco a poco los ingredientes cernidos, integrando con una espátula hasta tener una masa uniforme. Cubre la masa y refrigera durante 2 horas.
- Precalienta el horno a 200 °C (400 °F). Engrasa charolas para hornear o forra con papel para hornear.
- Extiende la masa en una superficie limpia y enharinada, hasta tener un grosor de 5 milímetros. Corta con cortadores de galletas de figuras navideñas.
- Hornea entre 6 y 8 minutos en el horno precalentado, hasta que las orillas de las galletas se hayan dorado. Saca del horno y coloca sobre rejillas de alambre para que se enfríen. Decora al gusto.
[fin-instrucciones]
Ficha:
Dificultad: fácil
Tiempo: 25M
Porciones: 48
Galletas de zanahoria
Ingredientes:
[inicio-ingredientes]
- 225 gr de mantequilla
- 175gr de azúcar
- 350 gr de harina
- 100 gr de zanahoria
- 1 cdta. de canela
- Especias (clavo de olor, nuez moscada y jengibre)
[fin-ingredientes]
Preparación:
[inicio-instrucciones]
- Verter la mantequilla en un bowl junto a la harina, mezclar con las manos para que se unifique, añadir la canela en polvo, las piscas de nuez moscada, kion, clavo de olor y el azúcar.
- Seguir integrando y añadir las zanahorias. Cuando la masa este uniforme con todos los ingredientes, llevar a refrigerar durante 1 hora.
- Pasado el tiempo, estirar la masa con el rodillo y finalmente cortar con los moldes de tu preferencia.
- Víctor Tarazona, creador de Sugarlab, recomienda rellenarlas con queso crema y unificar las galletas.
[fin-instrucciones]
Trucos de cocina que te ayudarán a ahorrar
Muchas veces ahorrar es mucho más fácil de lo que creemos. La clave es comprar bien y barato, planificar lo que se hará en la cocina y no desechar nada. Recurrir a alimentos económicos y sanos como las verduras y preparar en cantidad, siempre pensando en nuestro presupuesto de guerra.
Al final casi todo se resume en cocinar más y comprar menos productos elaborados. Pero para quienes prefieran una guía un poco más minuciosa, hemos preparado algunos consejos bien sencillos de empezar a aplicar ya mismo. Apunta estos trucos y aplícalos la próxima vez que vayas al mercado.
Evita las verduras ya cortadas
Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.
Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos
Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.
Haz caldos
No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.
Busca productos de temporada
El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.
Cortes de carne más baratos
Ser carnívoro también es compatible con ahorrar. Es más cuestión de saber comprar que de saber cocinar y tener claro que no siempre los cortes más caros son los más exquisitos. ¿Has probado los contramuslos de pollo? Mucho más barato y sabrosos para, por ejemplo, acompañar con un cremoso puré de papas.