[inicio-ingredientes]
- 4 1/2 tz. harina
- grageas de colores
- 1/2 kg. manjarblanco
- 1 cda. jugo de limón
- 3 cda. azúcar en polvo
- 120 g manteca
- 1 cda. coñac
- 1 cda. pisco
- 6 yemas
- sal
[fin-ingredientes]
En un tazón, coloque la harina cernida con la sal. Agregue las yemas, los licores y media taza de agua tibia. Únalos con la ayuda de un tenedor hasta formar la masa. Incorpore, poco a poco, la manteca en trocitos. Mezcle con las manos hasta integrarla completamente. Amase por 10 minutos hasta que la masa quede lisa. Forme un cilindro, cubra con un paño y deje descansar durante 30 minutos. Corte la masa en seis rodajas iguales. Estírelas hasta que tengan dos milímetros de espesor y entre 22 y 25 centímetros de diámetro.
Coloque los discos en las latas enmantequilladas y enharinadas, y lleve al horno a 200 °C durante seis minutos. Retire una vez listos y deje enfriar antes de armar. Para el azucarado, mezcle el azúcar con el jugo de limón, vaya agregando agua hirviendo, por gotas, hasta lograr una consistencia cremosa. Para armar el alfajor, unte el centro del plato con manjar blanco. Coloque encima un disco de masa, manjar blanco, otro disco y, así, hasta terminar con otro disco. Cubra con el azucarado y las grageas. No refrigere.
Al estirar la masa, hágalo sobre la mesa enharinada. Antes de cortar los discos, despéguela para que todos tengan la misma forma. Para que los alfajores estén crocantes al comerlos, debe armarlos un rato antes.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 27-04-2012