Torta bola de oro de alfajor con una suave masa preparada con vainilla, pisco, manjarblanco y nueces. Puede decorarla encima con glasé.
[inicio-ingredientes]
- 10 huevos
- 1 l leche fresca
- 2 tzs. azúcar blanca
- 1 1/2 tzs. azúcar en polvo
- 100 g mantequilla sin sal
- 2 cdtas. vainilla
- 1 cdta. pisco
- 1 tz. maicena
- 2 tzs. harina sin preparar
- 1 cdta. polvo para hornear
- 495 ml leche condensada (1 tarro)
- 1/2 tzs. nueces tostadas picadas
- 1 tz. mermelada de albaricoque
[fin-ingredientes]
En una olla a fuego medio, hierva por cinco minutos siete yemas, un huevo colado, la leche fresca y el azúcar blanca, removiendo constantemente con un cuchara de madera, hasta que parezca costarse. Baje el fuego y continúe removiendo cada tanto durante una hora, hasta que la preparación vuelva a integrarse y el líquido desaparezca. Retire del fuego y, con una batidora eléctrica a velocidad media, bata por 10 minutos hasta que enfríe. Mezcle con una taza de azúcar en polvo e integre hasta formar una masa homogénea. Reserve el maná. En un bol, con una batidora eléctrica a velocidad media, bata por dos minutos con la mantequilla con el resto de azúcar en polvo, hasta integrar. Agregue dos yemas, una cucharadita de vainilla y el pisco. Mezcle y reserve. Cierna la maicena, la harina y el polvo para hornear, y mézclelos con la preparación anterior , hasta formar un masa suave y homogénea. Tape con papel film y deje reposar en el refrigerador durante una hora . Luego separe la mesa en tres partes iguales y estírelas con un rodillo hasta lograr discos de 22 centímetros de diámetro y tres milímetros de grosor. Lleve cada disco al horno precalentado de 180° C, durante 15 minutos, hasta que los bordes comiencen a tomar color. Retire y deje enfriar. En una olla a fuego bajo, haga hervir por una hora la leche condensada, la leche evaporada y la vainilla restante, removiendo constantemente con una cuchara de madera, hasta que adquiera consistencia. Retire, agregue las nueces y mézclelas con manjar blanco.
Unte un disco de alfajor con la tercera parte del manjarblanco, cubra con media taza de mermelada y tape con otro disco. Repita el procedimiento y unte el tercer disco con el resto del manjarblanco. Con un rodillo, estire el maná hasta lograr cuatro milímetros de grosor y forre los tres discos de alfajor. Sirva
Al final, si lo desea, puede decorar la bola de oro con glasé.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 03-12-2014