Este es un plato de origen valenciano que nació como una variante de la clásica paella española. Su nombre se relaciona con el fideo, ingrediente principal que reemplaza al arroz en esta apetitosa combinación con frutos del mar.
[inicio-ingredientes]
- 12 conchas de abanico
- 1/2 cdta. azafrán
- 1 cda. páprika
- 600 g espaguetis
- 1 tz. alverjas cocidas
- 1/2 kg. calamares en aros
- 1/2 kg. colas de langostino peladas
- 8 camarones enteros
- 8 langostinos enteros
- 1/2 kg. filete de corvina
- 6 dientes de ajo picados
- 1/2 pimiento rojo asado y pelado
- 6 tomates sin piel ni pepas, picados
- 1 tz. aceite vegetal
- 6 tz. caldo de pescado, cangrejos y choros
- 12 almejas
- sal y pimienta
[fin-ingredientes]
Una vez limpias, licúe seis conchas de abanico, incluyendo el coral, y seis almejas con dos cucharadas de caldo de pescado. Añada esta mezcla al resto del caldo de pescado, remueva y reserve.
Vierta el aceite en una paellera y caliente a fuego moderado. Agregue el tomate, el pimiento cortado en tiras y el ajo. Deje freír por cinco minutos. Retire el pimiento y reserve.
Corte el pescado en lonjas medianas, sazónelo y dore ligeramente con los langostinos y los camarones. Estos soltarán su jugo y la carne quedará poco cocida. Retire y reserve.
Introduzca en la paellera las colas de langostinos y los calamares, y cocínelos hasta que tomen color. Añada las alverjas y el espagueti partido por la mitad. Sofría durante dos o tres minutos y sazone con sal y pimienta. Incorpore la páprika y el azafrán, agregue el caldo de pescado hirviendo y deje cocinar a fuego alto durante 10 minutos, hasta que el caldo se reduzca y comience a secarse.
Cuando el espagueti esté ligeramente cocido, baje el fuego a la mitad y agregue el pescado frito. Cocine durante cuatro minutos. Incorpore los camarones y langostinos reservados, repartiéndolos por la superficie, que debe estar casi seca.
Añada las tiras de pimiento. Baje el fuego al mínimo y cocine durante cinco minutos. Coloque encima las conchas de abanico y las almejas restantes y tape. Deje en el fuego hasta que el caldo se haya consumido. Apague y deje reposar durante cinco minutos antes de servir. Disponga una generosa porción de fideuá sobre el plato. Coloque encima el pescado. Decore con los mariscos.
Los langostinos y camarones enteros darán un sabor especial a la preparación. Deben dorarse solo ligeramente, ya que volverán a cocinarse.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 06-05-2012