El olluco es un tubérculo que contiene menos carbohidratos que la papa. Además contiene vitamina A, que protege la piel y actua como antioxidante previniendo ciertos tipos de cancer.
[inicio-ingredientes]
- 3 tz. vainitas
- 10 cubos de hielo
- 2 cda. mantequilla
- 800 g olluco en tiras
- 1 cda. perejil picado
- 600 g papa amarilla cocida y prensada
- 1 tz. leche evaporada descremada
- 1/2 kg. lomo de atún fresco, en rodajas
- 2 tz. quinua cocida graneada
- 2 cda. aceite
- sal y pimienta
[fin-ingredientes]
Haga hervir en una olla cuatro tazas de agua. Añada una cucharadita de sal, eche las vainitas y cocínelas durante tres minutos. Retire las vainitas del agua, escúrralas y póngalas en un bol con cuatro tazas de agua fría y los cubos de hielo. Deje enfriar y escurra.
Derrita una cucharada de mantequilla en una sartén a fuego medio y saltee las vainitas durante un minuto. Sazone con sal y pimienta y reserve, caliente.
En una olla a fuego medio, eche el resto de la mantequilla y los ollucos. Cocine removiendo constantemente durante ocho minutos.
Incorpore el perejil y las papas, sazone con sal y pimienta, y mezcle. Vierta la leche, deje que dé un hervor y una todos los ingredientes. Retire del fuego y reserve.
Sazone las rodajas de atún con sal y pimienta. Cubra los bordes con la quinua y fría en una sartén con el aceite caliente durante dos minutos. Retire del fuego y acompañe con el puré de olluco y las vainitas.
Use abundante líquido durante la cocción. Cocínela con el triple de su volumen en agua o caldo. Emplee una olla amplia, pues la quinua crece cuatro veces su volumen original.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 23-10-2013