Un dulce limeño muy tradicional convertido en un postre muy original y, sobre todo, delicioso.
[inicio-ingredientes]
- 3/4 tz. arroz
- 2 huevos
- 1 1/2 tz. harina
- 2 cda. canela
- Miel de chancaca:
- 4 cda. chancaca rallada
- 4 cda. azúcar
- 4 cda. agua
- Decoración:
- 1 l helado de coco
- 1 tz. azúcar en polvo
- 1 tz. mantequilla
- cáscara de 1 naranja
- 2 ramas de canela
- 6 clavos de olor
- 1 tz. pasas negras
- 1 1/2 tz. chancaca rallada
- 3 tz. leche evaporada
- 1/2 tz. azúcar
- 4 cda. coco rallado
- Galletas de canela:
- canela en polvo
[fin-ingredientes]
4 porciones
Eche el arroz en una olla y cúbralo con una taza de agua. Agregue la cáscara de naranja, la canela y los clavos. Cocine hasta que el arroz esté al dente (20 minutos aproximadamente). Retire la canela, los clavos y la cáscara de naranja. Agregue las pasas, la chancaca rallada y la leche. Deje hervir durante 20 minutos y agregue el azúcar. Baje el fuego y mueva con una cuchara de palo hasta que la preparación tenga una consistencia cremosa (cinco minutos aproximadamente). Retire del fuego, agregue el coco y mezcle. Cuando el arroz zambito esté tibio, forme quenelles.
Galletas de canela:
A la mantequilla en pomada, agréguele, poco a poco, el azúcar. Mezcle hasta integrar los ingredientes. Añada los huevos, la harina y la canela (ambas cernidas) y mezcle hasta obtener una masa uniforme. Amase bien y extienda la preparación en una superficie plana. Con ayuda de moldes para galletas, de cinco centímetros de diámetro, corte la masa y coloque en una lata para horno ligeramente engrasada. Le deben salir alrededor de 50 galletas. Lleve al horno a 180 ºC durante 15 minutos. Apague el fuego y deje enfriar.
Miel de chancaca:
Coloque los ingredientes en una olla. Lleve a hervir a fuego bajo durante 10 minutos. Mueva con cuchara de palo hasta que tome textura de miel. Reserve. Disponga tres quenelles en un plato tendido. Al centro, coloque una bola de helado bañada en miel de chancaca y acompañe con galletas y espolvoree canela.
Use cuchara de palo para mover toda preparación de repostería, pues estas no absorben los olores, no son tóxicas y aíslan el calor. Puede usar cáscara de naranja de mesa, pero lávela bien antes de emplearla. No remoje las pasas en ningún licor, basta con que hiervan en la leche.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 06-05-2012