De gran similitud con el flan, este es uno de los postres españoles más conocidos en el mundo. Su origen es andaluz y su peculiar nombre, se dice, fue dado por los religiosos que lo elaboran hasta el día de hoy.
[inicio-ingredientes]
- 1 1/2 tz. azúcar
- 2 1/2 tz. leche condensada
- 1/2 tz. leche evaporada
- 6 huevos
- 1 cdta. esencia de vainilla
[fin-ingredientes]
12 porciones
Prepare un caramelo derritiendo el azúcar en una cacerola a fuego moderado. Para evitar que se queme, mueva constantemente con una cuchara de madera. Este paso debe tomarle unos 10 minutos, hasta que el azúcar derretida adquiera un color dorado. Retire del fuego y vierta cuidadosamente el caramelo sobre un molde en forma de rosca. Cubra primero la base para luego terminar con la parte lateral del molde. Deje enfriar a temperatura ambiente durante 10 minutos. Reserve. Aparte, mezcle en un bol la leche condensada, la leche evaporada, los huevos y la vainilla. Use un batidor de globo para lograr una mezcla uniforme. Vierta esta preparación sobre el molde acaramelado y lleve al horno en baño maría a 350 °C durante una hora. Retire del horno, deje enfriar durante 20 minutos y desmolde. También puede prepararlo en moldes individuales; en este caso, el tiempo de cocción será de 20 minutos aproximadamente. Coloque una porción de tocino del cielo sobre el plato y acompáñela con su propio caramelo. Disponga decorativamente un poco de crema chantilly y adorne con una ramita de menta fresca y rejillas de caramelo.
Para desmoldar el tocino del cielo, espere que enfríe y pase con cuidado un cuchillo sin punta por los bordes interiores del molde. Mueva ligeramente el molde para que el caramelo vaya a la superficie y el tocino del cielo resbale con facilidad.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 06-05-2012