En la mesa para celebrar el 4 de julio no pueden faltar las hamburguesas, hot dogs, papas fritas y diversos postres. (Foto: Pixabay)
En la mesa para celebrar el 4 de julio no pueden faltar las hamburguesas, hot dogs, papas fritas y diversos postres. (Foto: Pixabay)
Redacción Mag

La fiesta más importante en suelo estadounidense se celebra hoy. Este 4 de julio se celebra el Día de la Independencia de y las calles se llenan de orgullo con banderas y símbolos patrios, mientras que en las casas se preparan platos muy tradicionales para disfrutar en familia. Aquí te dejamos 3 recetas fáciles para disfrutar en tu hogar.

MIRA: Trucos para hacer la barbacoa perfecta

Entre los platos típicos y que no faltan en esta fecha destacan las hamburguesas con papas fritas, las alitas de pollo picantes hechas en las clásicas barbacoas del 4 de julio en el jardín de la casa, el o los hot dogs que son la comida más consumida en esta festividad.

MIRA: El truco para que las papas fritas te queden perfectas

Adicional a esto, son infaltables los postres como el apple pie (tarta de manzana), cheesecake, pye de queso, entre otros. Y si hablamos de bebidas, las predilectas son la cerveza, whisky, tequila y cócteles como , Cosmopolitan, Bloody Mary o un refrescante Fruit punch o ponche de frutas.

¿Qué preparar en casa?

Una deliciosa BBQ, sigla derivada del término en inglés barbecue, es indispensable para saborear las hamburguesas a la parrilla o la carne de ternera o res que suele ser protagonista en este tipo de eventos. Se acompañan del pan llamado burger bun, con adicionales como la ensalada 7 layer dip, lechuga, tomate, pepinillos, queso, cebolla, panceta frita o tocino, mayonesa, kétchup, mostaza y salsa barbacoa. Las papas fritas y los aros de cebolla (onion rings) son la guarnición favorita.

Además no pueden faltar el costillar de cerdo (ribs) que se sirve con salsa agridulce o las chuletas que pueden ser a las brasas o al horno, las alitas de pollo picantes, el pollo frito en cubos o las picadas, tradicional que forma parte de la gastronomía norteamericana con los nachos con guacamole. Otra alternativa muy frecuente es la ensalada de col (coleslaw) o la ensalada de papa (potato salad).

Para que disfrutes del Día de la Independencia de los Estados Unidos con una mesa llena de suculentos potajes, aquí te dejamos algunas muy sencillas y con ingredientes de tu despensa.

1. Alitas de pollo picantes

Las alitas de pollo picantes (Buffalo wings) combinan salsa picante, jitomate, chile en polvo y pimienta de cayena.

Ingredientes:

[inicio-ingredientes]

  • 20 alas de pollo sin la punta
  • 125 gramos de derretida
  • 7 cucharadas de salsa picante de botella (como Tabasco)
  • ¾ taza de puré de jitomate
  • 1 ½ cucharadita de chile en polvo
  • 1 cucharadita de pimienta roja de cayena

[fin-ingredientes]

Preparación:

[inicio-instrucciones]

  1. Precalienta el horno a 190 °C.
  2. Hornea las alas en una bandeja durante 30 minutos, o hasta que estén bien cocinadas y doradas.
  3. Mezcla la mantequilla, la salsa, el chile y la pimienta roja en un tazón pequeño. Bate bien.
  4. Sumerge las alas en la salsa y sacude para retirar cualquier exceso de la misma. Regrésalas a la bandeja. Reduce la temperatura del horno a 120 °C y hornea durante otros 15 minutos.

[fin-instrucciones]

FICHA

Dificultad: fácil.

Tiempo: 55 minutos.

Porciones: 4.

Calorías: 137 por porción.

Alitas de pollo picantes o Buffalo wings. (Shelby L. Bell | Flickr)
Alitas de pollo picantes o Buffalo wings. (Shelby L. Bell | Flickr)

2. Apple pie

La tarta de manzana es uno de los grandes clásicos de la gastronomía estadounidense. Pon manos a la obra y disfruta de este postre.

Ingredientes:

[inicio-ingredientes]

  • 4 manzanas
  • 150 g de mantequilla
  • 8 cucharadas de azúcar
  • 1 huevo
  • 8 cucharadas de leche
  • 6 cucharadas de harina de trigo
  • 2 cucharaditas de levadura

[fin-ingredientes]

Preparación:

[inicio-instrucciones]

  1. En un bowl echar la leche, el azúcar, el huevo, la mantequilla blanda, pero no derretida, la harina, la levadura y dos cuartos de una de las manzanas. Mezclar con batidora hasta que todo se integre.
  2. Las manzanas restantes hay que pelarlas y cortarlas en láminas. Añadirlas a la masa, remover.
  3. Precalentar el horno a 180 grados y poner mantequilla o margarina en los borde de un molde redondo. Echar la masa y hornear durante 30 minutos.
  4. De manera opcional se puede preparar un glaseado con 5 cucharadas de mermelada de albaricoque, 7 cucharadas de agua y 5 cucharadas de azúcar. Poner los ingredientes en una olla y calentar. Cuando la tarta salga del horno verter por encima el glaseado para que lo absorba el pastel.

[fin-instrucciones]

FICHA:

Dificultad: fácil

Tiempo: 45 minutos

Porciones: 8

Esta tarta no es excesivamente dulce y tiene una textura muy suave. (Foto: Pixabay)
Esta tarta no es excesivamente dulce y tiene una textura muy suave. (Foto: Pixabay)

3. Costillas a la miel

La combinación de las costillas de puerco con la miel resulta una preparación deliciosa e ideal para el almuerzo, acompañada de ensalada o puré de papas. Un clásico del 4 de julio en Estados Unidos.

Ingredientes:

[inicio-ingredientes]

  • Costillar de cerdo (para 2 personas)
  • 6 cucharadas de miel
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • Pimienta y orégano al gusto
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva

[fin-ingredientes]

Preparación:

[inicio-instrucciones]

  1. Precalentar el horno a 180 ºC.
  2. Colocar el costillar en una bandeja profunda para horno y que esté previamente untada con aceite de oliva.
  3. Separa las costillas y aderézalas con las 2 cucharadas de azúcar moreno, la sal, el ajo, la pimienta y el orégano. Esparce muy bien el condimento, tapa la bandeja con papel aluminio y luego lleva al horno durante media hora.
  4. La salsa se prepara mezclando en un recipiente las 4 cucharadas de salsa de soja con la miel y la hoja de laurel.
  5. Una vez que haya pasado la primera media hora de cocción de las costillas, abre el horno, retira el papel aluminio y, con la ayuda de un pincel de cocina, barniza las costillas por delante y por detrás con abundante salsa. Sin tapar con el papel aluminio, deja cocinar durante media hora más.
  6. Transcurrida la segunda media hora deberás subir la temperatura del horno a 200 ºC o 225 ºC, si aún te queda salsa disponible barniza una vez más las costillas y deja cocinar durante 20 minutos a fuego alto para que se doren.
  7. Luego de 10 minutos voltea las costillas para que queden doradas por ambos lados. Puedes dejarlas algunos minutos más si ves que aún les falta un poco.
  8. Retira del horno las costillas a la miel y sírvelas con la guarnición que más te guste.

[fin-instrucciones]

FICHA:

Dificultad: media

Tiempo: 45 minutos

Porciones: 2

Las costillas a la miel son deliciosas, doradas y crujientes. (Foto: Pixabay)
Las costillas a la miel son deliciosas, doradas y crujientes. (Foto: Pixabay)

5 trucos para preparar hot dog estilo tex-mex

Los perros calientes o se comen a lo largo y ancho de Estados Unidos. También es uno de los platillos preferidos por miles este 4 de julio. Sigue estos consejos para que te queden perfectos.

  • Utiliza queso cheddar o mozzarella para crear un contraste de sabor.
  • Al momento de elegir los vegetales para acompañar tu hotdog estilo tex-mex los mejores son los pepinillos, lechuga o tomate picado.
  • Las salchichas de pavo o pollo pueden cocinarse a la plancha o grill.
  • El pan para el hot dog puede ser suave o tostado.
  • Los topping ideales para tu bocadillo son un poco de tocino crujiente, papas fritas, mayonesa, ketchup, mostaza o la salsa de tu preferencia.

El truco para que no se te pegue la comida en el sartén

Lava tu sartén antes de usarla

Puede parece un poco obvio, pero a veces el tiempo nos juega en contra. Asegúrate de eliminar el polvo y las impurezas que pueden acumular tus sartenes en los gabinetes de tu cocina, sin importar si es nueva o ya la has usado. Recuerda que mientras más limpia esté mejor se cocinarán los alimentos.

Evita estropear tu sartén con fuego alto

Cocinar a fuego alto no significa cocinar más rápido. Con ello lo único que conseguirás es que tu sartén acorte su tiempo de vida y que tus comidas queden pegadas en el sartén. Acostúmbrate a cocinar a temperaturas media baja, así podrás cerciorarte que tus comidas puedan cocinarse perfectamente.

A menos que sea estrictamente necesario cocinar a fuego alto, primero deberás precalentar tu sartén a fuego bajo-medio durante algunos minutos y cuando la superficie del recipiente ya esté caliente podrás subir el fuego. De esta manera tu sartén y tus comidas no sufrirán tanto y así te durarán más.

¿Cómo ahorrar dinero al cocinar?

Muchas veces ahorrar es mucho más fácil de lo que creemos. La clave es comprar bien y barato, planificar lo que se hará en la y no desechar nada. Recurrir a económicos y sanos como las y preparar en cantidad, siempre pensando en nuestro presupuesto de guerra.

Al final casi todo se resume en cocinar más y comprar menos productos elaborados. Pero para quienes prefieran una guía un poco más minuciosa, hemos preparado bien sencillos de empezar a aplicar ya mismo. Apunta estos y aplícalos la próxima vez que vayas al mercado.

Evita las verduras ya cortadas

Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.

Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos

Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.

¿Unas fresas mustias? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido. (PhotoMIX | Pexels)
¿Unas fresas mustias? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido. (PhotoMIX | Pexels)

Haz caldos

No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.

Busca productos de temporada

El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.

Cortes de carne más baratos

Ser carnívoro también es compatible con ahorrar. Es más cuestión de saber comprar que de saber cocinar y tener claro que no siempre los cortes más caros son los más exquisitos. ¿Has probado los contramuslos de pollo? Mucho más barato y sabrosos para, por ejemplo, acompañar con un cremoso puré de papas.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuál es el truco para que queden perfectas?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Tips para que la pasta no se pegue

El truco para que el arroz blanco no se pegue a la olla