Si es tu primera vez preparando la cena de Nochebuena, no te apresures. Las recetas para los típicos platos de Navidad no son difíciles de hacer, pero sí te recomendamos que vayas despacio para que todo te salga exquisito. Aquí te damos algunos consejos para hornear tu pavo y una receta de ensalada navideña de col con fruta y nuez, aderezada con crema. Toma nota de ello.
MÁS INFORMACIÓN: Navidad 2020: Cócteles para disfrutar en tus videollamadas familiares o con amigos
Cómo hornear el pavo para Navidad
Asegúrate que esté descongelado
Si compraste el pavo congelado o lo tienes guardado en el congelador toma tus precauciones para que al momento de empezar a cocinar no tengan la sorpresa de que sigue congelado. Considera un día entero de descongelado por cada 2.5 kilos de pavo.
Límpialo bien
Limpiar el exterior e interior del ave con agua fría y déjalo escurrir. Hay que dejar reposar durante una hora a temperatura ambiente antes de hornear para que se cocine más parejo.
Cúbrelo bien con el aderezo
Para darle más sabor se puede cubrir con los jugos de la cocción o del aderezo y el caldo de pollo o vino cada 30 a 45 minutos. Esto va a hacer que la pechuga quede más jugosa. Asimismo, trata de echarle el caldo cada cierto tiempo para que así dore bien la piel.
Pavo con carne jugosa
Para que la pechuga no quede seca separa la piel de la pechuga con cuidado y embárrala con mantequilla suavizada. No olvides sazonar todo el pavo con sal y pimienta al gusto.
Tiempo de cocción
El horno debe de estar en un aproximado de 185-195°C. La regla de cocción es 30 minutos por cada kilo de pavo o hasta que la temperatura interna del pavo sea de 75°C (165°F).
Cómo preparar ensaladas para Navidad
Ingredientes:
[inicio-ingredientes]
- ½ taza de crema
- 2 cucharadas de azúcar
- ½ col en rebanadas delgadas
- 50 gramos de nuez picada
- 50 gramos de pasas picadas
- 1 manzana en cubitos
- 1 lata chica de piña en almíbar en cubitos
[fin-ingredientes]
Preparación:
[inicio-instrucciones]
- En un bowl mezcla la crema con el azúcar. Incorpora el resto de los ingredientes y revuelve bien.
- Refrigera hasta el momento de servir.
[fin-instrucciones]
Ficha
Preparación: 30 M
Total: 30 M
Porciones: 4
Trucos de cocina que te ayudarán a ahorrar
Evita las verduras ya cortadas
Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.
Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos
Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.
Busca productos de temporada
El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.
Haz caldos
No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.