La gastronomía mexicana tiene platillos que han dado la vuelta al mundo y que nacionales y extranjeros disfrutan de principio a fin. Los tacos al pastor es uno de ellos y si hablamos de bebidas, el tequila nunca puede faltar. Ambos son emblemas del sabor charro que te enseñaremos a preparar en esta nota.
Tradicionalmente la carne marinada se prepara en un rosticero vertical giratorio frente al fuego, donde se coloca de tal forma que queda como un trompo y las tortillas deben ser de maíz.
Si hablamos del tequila, este es un aguardiente que se produce a partir de la destilación del mosto fermentado obtenido del corazón de una planta conocida como “agave azul”. A este, semejante a una gigantesca piña, se le denomina también “mezcal”. Es originario de Tequila, en el estado de Jalisco, en México.
Ambos emblemas mexicanos forman parte de la propuesta del restaurante Popular de aquí y de allá que se encuentra dentro del hotel Ibis Styles Lima San Isidro, como franquicia gastronómica. Aquí te compartimos las recetas en manos de los expertos para que las prepares en tu casa.
Cómo preparar tacos al pastor
Carlos López, chef ejecutivo de ibis styles Lima San Isidro, comparte el paso a paso:
- Para hacer la costilla de cerdo, el insumo principal, se debe lavar y por ambos lados colocar sal, pimienta, ajo en polvo, pimienta negra entera, anís estrella, hojas de romero y masajear bien. Lo dejamos macerando de un día para otro en refrigeración (24 horas).
- Luego va al horno a 150° por 1 hora u hora y media cubierto con papel aluminio.
- Una vez que sale del horno le ponemos una salsa BBQ que se prepara en base a frutas como sandía, chancaca, azúcar rubia, fondo de pollo. Cuando está al fuego hay que dejarla espesar y tendrá textura de jalea.
- Con una brocha pasar sobre la costilla y nuevamente al horno hasta que termine de dorar y gratinar.
- Nos damos cuenta que ya está listo porque el hueso sale solo de la carne, hay que desmenuzar. Para regenerar poner carne, fondo y salsa BBQ hasta que se vuelva más espesa.
- Ahora toca el armado del taco al pastor. Primero poner el guacamole sobre la tortilla, la carne, piña en cuadraditos, pico de gallo (cebolla picada chiquito, tomate, ají y base de limón para cebiche que le da el toque del restaurante). Luego lo decoramos con ramita de culantro para darle un sabor especial al plato. Opcional unas gotitas de limón encima y ya está listo para disfrutar.
Cómo preparar el cóctel El Charro
Este es un aperitivo muy refrescante a base de tequila, Aperol, jarabe de tomillo, zumo de limón y naranja. En el borde sal de togarashi. La receta es compartida por Aarón García, encargado del bar en el hotel.
- Primero hay que realizar el método del refrescado que consiste en echar hielo al vaso mezclador y mover con una cucharilla para que tome temperatura y permanezca por más tiempo frío.
- Luego drenar el agua e incorporar los ingredientes. 1.5 onzas de tequila blanco, 1/4 onza de Aperol para darle un ligero sabor bitter, 1/2 onza de jarabe de tomillo (se prepara con 1 litro de agua, 1 kilo de azúcar y tomillo para especiarlo), 1/4 onza de jugo de limón y 3/4 onza de jugo de naranja. Dar unas vueltas con la cucharilla.
- Poner hielo en el vaso y servir la preparación sin que caigan los hielos de la coctelera. Completar con un poco de agua con gas para dar efecto de efervescencia. De decoración un tallo de tomillo y una media luna de naranja.
Ambas preparaciones formaron parte del #GoodbyeSummer, evento con el que el hotel Ibis Styles Lima San Isidro despidió el verano y dio a conocer sus instalaciones. Ibis Styles es una marca que pertenece al Grupo Accor, líder global en hospitalidad, que se caracteriza por contar con un concepto y diseño lúdicos, creativos y únicos y en este “contamos con el concepto “Dream Factory”, una apuesta visual y look & feel que evoca a una fábrica y depósitos urbanos decorados con materiales naturales, como la madera, el acero, el ladrillo, tonos metálicos y accesorios en negro. En nuestras instalaciones se perciben mensajes incorporados y frases icónicas como “La suerte cuesta trabajo” y “El futuro es hoy”, elaboradas por el pintor y muralista peruano Elliot Tupac, con el fin de darle color y calidez a los espacios”, señaló Cecilia Muñiz, gerenta general del hotel ubicado en calle Micaela Bastidas N. º 190.