Aunque no pensemos mucho en ellas ni conozcamos demasiado sus propiedades, estamos rodeados de plantas que a menudo nos hacen la vida más fácil. La herbolaria mexicana es una de las más abundantes que hay en el mundo. Cuenta con una importante herencia prehispánica en materia de propiedades curativas. A continuación te contamos más de ella y otras plantas que te ayudarán para trata dolencias.
Se estima que en México hay cerca de 5000 plantas medicinales, las cuales se suelen preparar como poderosos remedios naturales, ya sea en infusiones, ungüentos o pomadas. A continuación te invitamos a conocer 4 plantas medicinales mexicanas que muchos usan para tratar dolencias.
Bugambilia
La bugambilia destaca por su vibrante color morado y sus beneficios medicinales. Crece principalmente en los estados del centro y sur del territorio mexicano y tiene propiedades antibióticas naturales por lo que se puede usar para tratar enfermedades respiratorias. Asimismo, mejora el funcionamiento de los pulmones ya que aumenta su capacidad de oxigenación.
También disminuye la tos seca y ayuda a eliminar las flemas. Por otro lado, cuenta con propiedades antisépticas por lo que si se aplica sobre la piel ayuda a combatir el acné e infecciones. Esta flor se consume en té bien caliente y con una cucharadita de miel para dar más sabor.
Cempasúchil
La flor de Cempasúchil es originaria de México y simboliza el Día de Muertos. Los antepasados asimilaban su color amarillo con el sol y por esa razón la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a los difuntos. Sin embargo, desde hace muchos años es utilizada como un remedio medicinal gracias a sus propiedades curativas.
Al té de flor de cempasúchil se le atribuyen múltiples beneficios que ayudan en el tratamiento de problemas digestivos como dolor estomacal, náuseas, vómitos, afecciones en el hígado, así como padecimientos en las vías respiratorias. También alivia los cólicos menstruales y se usa para curar enfermedades en parpados y pestañas.
Epazote
El epazote, también conocido como paico, es una planta medicinal de origen prehispánico, muy utilizada en México para tratar dolores estomacales, cólicos y parásitos intestinales. También se usa en otros padecimientos como diarrea, vómito e inapetencia. Para ello se toma la infusión de las hojas con agua o leche en ayunas.
Asimismo, es un buen aliado de la salud femenina, ya que combate cólicos y otros trastornos menstruales. Por otro lado, se recomienda para aumentar la cantidad de leche en el periodo de lactancia. Además, se dice que es eficaz contra la picadura de insectos venenosos.
Toronjil
El toronjil también nombrado como melisa u hoja de limón posee una serie de beneficios para la salud y el tratamiento de ciertas molestias. Una de las propiedades más relevantes de esta planta es su efecto sedante y relajante. Frecuentemente se utiliza para disminuir las molestias de la migraña, dolores estomacales e incluso musculares.
Otras de las propiedades del toronjil es que tiene la capacidad de disminuir los niveles de tensión arterial, algo que puede ser de utilidad en casos de ansiedad y personas con hipertensión. Su consumo tradicional es en infusión. Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios de estas plantas medicinales mexicanas, qué esperas para comprarlas y consumirlas.
VIDEO RECOMENDADO
Se pueden preparar deliciosos smoothies de perejil para aprovechar su valor nutricional
TE PUEDE INTERESAR
- Receta de aguacates rellenos de atún con salsa de elote
- Receta del pozole verde
- Receta del pozole rojo
- Receta del mole de olla
- Receta de mole poblano
- Receta de mole oaxaqueño