Durante fiestas navideñas, los restaurantes se convierten en habituales puntos de encuentro de familiares y amigos. Ante esta alta demanda, es importante que los empleados tengan especial cuidado al manipular cuchillos, picadoras y otros utensilios de cocina. Conoce algunas recomendaciones para que se eviten accidentes.
Se acerca el Año Nuevo y, desde ya, miles de personas ocupan los restaurantes para pasar un momento de distención con amigos y familiares. En el área de la cocina, los empleados son los más requeridos, pues deben preparar los platos del día, realizar la limpieza, entre otras funciones.
Los cocineros están constantemente manipulando cuchillos, batidoras y una serie de utensilios que pueden provocar cortes, si no se tiene un cuidado especial. ¿Cómo evitar estos accidentes de trabajo? A continuación algunos consejos.
5 consejos para evitar accidentes en la cocina
Si trabajas tu área de trabajo es la cocina y haces uso de diferentes utensilios o te ocupas de la limpieza, sigue estas recomendaciones que brinda la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para evitar accidentes.
- Utiliza guantes térmicos en caso se requiera abrir puertas de hornos, mover recipientes calientes, entre otros, y usa utensilios adecuados para transportar los objetos calientes.
- Si vas a picar, cortar, rebanar u otra tarea, utiliza los cuchillos adecuados. Entérate qué tipos de cuchillo existen y cómo usarlos en la siguiente nota
- Realiza la limpieza y mantenimiento con los equipos desenchufados.
- Emplea los equipos y utensilios de trabajo solo en operaciones para los que fueron diseñados.
- El personal tiene que estar capacitado para manejar los utensilios cortantes y, a su vez, debe tener la información adecuada
¿Cómo evitar que ocurran accidentes en otras áreas de los restaurantes?
La cocina no es la única área donde pueden producirse accidentes, sino también el baño o el propio salón. Para evitar atascamiento, explosiones y otras incidencias, ten en cuenta estas consideraciones:
- Ventila adecuadamente las instalaciones, establecer programas de limpieza y desinfección, tanto de suelos, utensilios, cubos de basura, superficies de trabajo, entre otros.
- Elimina los desechos de forma adecuada y almacena los alimentos de manera ordenada en lugares seguros
- Si te produces alguna herida, corte o amago de incendio, notifícalo de inmediato y haz uso del botiquín de emergencias. Además, es importante que cuentes con extintores operativos.
Síguenos en nuestras redes sociales: