Para muchos es el complemento perfecto del desayuno, hay quienes no pueden iniciar su día sin una taza bien caliente, mientras que otros aman incluirlo en postres e innovadoras recetas. El café es uno de los productos más consumidos a nivel mundial; sin embargo, hay errores en el proceso de almacenamiento que pueden echar a perder el café tostado en grano.
MIRA: 5 errores más comunes al hacer un huevo duro
El café se debe comprar recién tostado para mantener su frescura y no hay nada mejor que guardarlo en un envase hermético, en un lugar fresco, seco y lejos de fuentes de calor y de luz. Esto permitirá obtener el mejor sabor al prepararlo, algo que le dará bienestar y euforia al organismo, permitiendo que tu cuerpo permanezca más activo, tanto física como mentalmente.
MIRA: ¿Cómo preparar una buena taza de café?
Entonces, ¿qué ganas si compras un café excelente pero lo guardas mal? En esta nota te compartimos algunos errores que los expertos han ido recopilando y que hacen que este pierde sus propiedades, sabor y aroma característicos.
1. Abrir el paquete y no consumirlo
Muchas veces se compran paquetes de café de 250 g, 500 g o un kilo y lo peor que se puede hacer es abrirlo solo para sentir su aroma y no prepararlo. Al hacer esto se da inicio al proceso de degradación por la exposición al oxígeno y humedad del ambiente.
Lo mejor es conservar el paquete sin abrir hasta que se vaya a consumir. Además, es preferible usar paquetes de pequeño tamaño.
2. Guardarlo en la refrigeradora
Los especialistas son enfáticos en asegurar que el café tostado en grano nunca debe ir en el refrigerador o congelador, pues ambos tienen mucha humedad y esta es uno de sus mayores enemigos.
El café es un alimento higroscópico y absorbe con mayor facilidad la humedad del ambiente y también los olores del refrigerador.
3. Tenerlo mucho tiempo guardado
Después de tostado el café, es preferible consumirlo en menos de un mes para que conserve de la mejor manera todas sus cualidades. Pasados tres meses disminuye su calidad y no conserva la intensidad de sabores y aromas.
4. Poner el frasco cerca al horno
Como ya hemos dicho, la mejor manera de guardar los granos de café es en un frasco hermético y solo deben ser abiertos al momento de prepararlo.
Sin embargo, uno de los grandes errores es que estos recipientes no sean almacenados en un armario o lugar fresco, sino cerca al horno, la lavadora o el lavavajillas. Esto solo ocasionará que el calor que emanan los electrodomésticos afecten al grano.
5. Molerlo y guardarlo
Es preferible conservar el café tostado sin moler, porque en grano se conversa muchísimo mejor. Molerlo justo en el momento que vamos a hacerlo es lo ideal para que no pierda los aromas.
VIDEO RECOMENDADO
¿Qué pasa con tu cuerpo si tomas café todos los días?
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo preparar una buena taza de café?
- ¿Tomas café todos los días? Esto es lo que pasa con tu cuerpo si lo haces siempre
- Estos son los mitos y verdades sobre la cafeína
- ¿Por qué la manzana combina perfectamente con un café recién pasado en prensa francesa?
- Cosas que no debes hacer al cocinar arroz
- 5 endulzantes para sustituir el azúcar