En los últimos años el aguacate se ha convertido en una de las frutas más populares de los mercados y supermercados. Con él podemos hacer una variedad de recetas: desde el tradicional guacamole hasta unos aguacates rellenos. Las hay para todos los gustos y son pocos los que se resisten a prepararlas. Es uno de los frutos más consumido en países como México y Estados Unidos.
MIRA: Los 5 errores que cometemos al cocinar lentejas
Sin embargo, pese a su consumo entre la gente, seguimos cometiendo muchos errores con esta fruta. A continuación algunos de ellos:
1. Dejar que la pulpa se oxide
Nada más exponerse al aire, la pulpa empieza su proceso de oxidación. Por eso, si no se consume todo el aguacate, una buena manera de conservarlo es enrollar lo que sobre en plástico film y ponerlo en la nevera. Al día siguiente, la fruta seguirá verde y fresca.
Si no tienes film, otra posibilidad es usar una cebolla. Es importante mantener el trozo de aguacate que aún tiene sujeta la semilla. Corta un cuarto de cebolla en trozos grandes y colócalos en el fondo de un recipiente hermético. Coloca la fruta con el hueso hacia arriba, cierra el envase y guárdalo en la nevera. Los vapores de la cebolla ayudarán a mantener el color verde y la frescura del aguacate.
MIRA: 5 errores que debes evitar al momento de cocinar pescado
2. Creer que todos los aguacates son iguales
Hay más de 50 variedades distintas en el mundo. Los tipos más comunes que encontramos en los supermercados son el hass y el fuerte.
- Aguacate hass. Tiene una forma ovalada y la semilla no es de gran tamaño. Su piel, granulosa y fuerte aunque flexible, cambia de verde a púrpura cuando está maduro y puede retirarse sin gran dificultad. La textura de la pulpa es cremosa.
- Aguacate fuerte. La piel de esta fruta es diferente de la del hass, ya que es más lisa. Tiene una forma similar a la de la pera y es algo más grande que el hass. La piel, aunque madure, se mantiene verde y el interior de la fruta también es verdoso.
3. Guardarlo en la nevera aún verde
Cuando la fruta llega al mercado no siempre está madura. Por eso, una vez que la hayas adquirido y llevado a casa, es mejor dejarla a temperatura ambiente en lugar de conservarla en la nevera. Si el aguacate está muy duro, meterlo en la refrigeradora no ayuda a que acabe su maduración.
Es muy importante que se almacene en sitios ventilados y sin excesos de calor ni cambios de temperatura, ya que se trata de una fruta delicada. Si quieres hacerlo madurar, déjalo a temperatura ambiente, envuelto en papel de periódico con una manzana o un plátano, que desarrollan etileno y ayudan en el proceso.
MIRA: Cómo preparar guacamole mexicano
4. Pelarlo con un cuchillo
En más de una ocasión se han reportado casos de gente que se ha cortado la mano intentando quitar la piel de la fruta. Córtalo en dos, girando alrededor de la semilla, luego gira las dos mitades y quita de un golpe la semilla. Después, para sacar la pulpa, no será necesario un cuchillo, bastará con sacarlo con una cuchara. Así no te corres el riesgo de cortarte la palma de la mano.
5. Pensar que solo sirve para hacer guacamole
Los nachos y el guacamole están de campeonato, como también las tostadas con aguacate untado y queso para el desayuno, pero hay más elaboraciones que probar, y todas ellas muy exquisitas.
Se pueden preparar unos aguacates rellenos con atún. Otra receta es el aguacate frito. En Estados Unidos es una elaboración muy popular. Se suele enharinar, aunque los hay que usan pan rallado japonés (Panko), ya que hace que sea aún más crujiente.
PRINCIPALES PRODUCTORES DE AGUACATE
El aguacate se produce aproximadamente en 46 países. La superficie total cosechada en el mundo alcanzó las 436.3 millones de hectáreas en 2009, siendo, en orden de importancia, México, Indonesia, República Dominicana, Estados Unidos, Colombia, Perú y Kenia los principales productores.
Asimismo, México es considerado el más importante distribuidor de aguacate a nivel mundial, participando con el 51,4 % del mercado de exportaciones, abasteciendo así a gran parte de la población. América concentra el 60 % de las plantaciones mundiales.
- México
- Indonesia
- República Dominicana
- Estados Unidos
- Colombia
- Perú
- Kenia
- Chile
- Brasil
- Ruanda
VIDEO RECOMENDADO
10 recetas con pocos ingredientes para la cuarentena
TE PUEDE INTERESAR
- Los 5 errores a evitar al cocinar las lentejas
- 5 errores que debes evitar al momento de cocinar pescado
- Los beneficios ocultos de comer un aguacate diario
- Cómo preparar guacamole mexicano
- Los 7 errores que debes evitar al momento de cocinar verduras
- Trucos para que un aguacate verde madure más rápido