Bono 380 soles | Luego de que el presidente Martín Vizcarra decretara estado de emergencia nacional por 15 días a causa del nuevo coronavirus (covid-19), se dio a conocer que el Gobierno otorgaría un bono de S/ 380 a las familias más vulnerables, afectadas por la orden de aislamiento social obligatorio. Desde el domingo 22 de marzo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) habilitó la plataforma ‘Yo Me Quedo en Casa’, donde estas mismas familias pueden confirmar si accederán al subsidio monetario otorgado de manera excepcional como apoyo frente a esta crisis.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, explicó que accederán al subsidio monetario, denominado #YoMeQuedoEnCasa, cerca de 3 millones de hogares que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, con el fin de cubrir sus necesidades durante los 15 días de aislamiento social decretado por el Gobierno para contener los contagios de covid-19.
A través de sus redes sociales, el Midis informó el domingo 22 de marzo que ya está disponible el sitio virtual oficial, denominado ‘Yo Me Quedo en Casa’, anunciado por la ministra Luna, quien hizo un llamado a la ciudadanía de hacer caso omiso a los links falsos que circulan actualmente por internet. A continuación, te explicamos el paso a paso para saber si tu hogar accede al subsidio monetario.
PASO A PASO PARA COBRAR SUBSIDIO MONETARIO POR COVID-19
1. Para conocer si eres parte del padrón oficial deberás ingresar a la siguiente página web: https://bono.yomequedoencasa.pe/
2. Cuando ya estés dentro de la página web deberás llenar los siguientes campos: número de DNI, fecha de nacimiento y completar el texto de la imagen que aparece en la parte inferior. Luego, deberás hacer click en “consultar”.
3. Si eres beneficiaria (o) aparecerán tus datos, fecha y lugar al que debes acudir para cobrar el bono de S/ 380. Si te corresponde cobrar el dinero y no te aparecen estos datos, ten paciencia. Estamos buscando una agencia cerca a tu hogar.
4. Luego, deberás acudir a la agencia indicada en la fecha programada. Recuerda llevar tu DNI.
5. Una vez realizado el cobro, regresa a tu casa para continuar con el aislamiento obligatorio.
SI NO ERES BENEFICIARIO, TE SALDRÁ ESTE MENSAJE:
¿CÓMO SE HARÁN LOS PAGOS?
La ministra dijo que el pago se hará a nivel nacional, prioritariamente en zonas urbanas, debido a que el Midis, a través de sus programas sociales, ya atiende a ciudadanos y ciudadanas en situación de pobreza y pobreza extrema de zonas rurales.
El programa Juntos tiene 700.000 hogares usuarios, mientras que el programa Pensión 65 atiende a 570.000 personas adultas mayores y el programa Contigo tiene registradas a 40.000 personas con discapacidad severa.
En el caso de Pensión 65 y Contigo, se ha programado para la siguiente fecha de entrega de sus subsidios que reciban un pago doble, debido a que las personas adultas mayores y las personas con discapacidad severa son las que están en mayor situación de vulnerabilidad frente al covid-19.
- PENSIÓN 65
La ministra Luna anunció también que, a partir de mañana, 218 mil usuarias y usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 accederán al doble pago de las subvenciones correspondientes a los bimestres marzo-abril y mayo-junio en las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional. Para este grupo, se ha hecho una microprogramación de fechas de cobro para evitar aglomeraciones, e irán a las agencias más cercanas a sus casas.
A principios de abril, otras 146 mil personas adultas mayores usuarias del Pensión 65 recibirán en sus domicilios el doble pago, como medida de protección ante el COVID-19, pues se trata de usuarios y usuarias mayores de 80 años y personas con discapacidad severa.
¿EN QUÉ BANCOS Y EN QUÉ HORARIOS?
Luna explicó que los cobros serán realizados de lunes a viernes por las mujeres en las agencias del Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú (BCP), Scotiabank, Interbank y BBVA Continental. El lugar de cobro se determinó haciendo el cruce entre la dirección de las personas y de las agencias bancarias más cercanas a los domicilios. Al momento de hacer la fila para el cobro, las personas deberán mantener una distancia social de 1 metro a 1.5 metros entre una y otra.
Para ir a cobrar se deberá ir sin menores de edad y portando el DNI. Se deberá indicar a los miembros de la Policía Nacional del Perú o de las Fuerzas Armadas que se está saliendo de la vivienda para recibir el subsidio. No se deberá ir con el DNI de otra persona a cobrar. Eso sería suplantación de identidad y ameritaría una intervención de las fuerzas del orden..
Las personas beneficiarias deberán ir solamente en el día, la hora y agencia que se especificará en la plataforma. Si no acuden a la cita, deberán esperar la reprogramación del cobro.
FECHAS PARA COBRAR EL SUBSIDIO
La entrega inició el lunes 23 de marzo solamente para Lima y Callao en las diferentes agencias de los bancos Interbank, Banco de Crédito del Perú (BCP) y BBVA Banco Continental.
El Banco de Nación no paga la subvención económica este 23 de marzo porque se dedica exclusivamente y tan solo al pago de Pensión 65. Recién a partir de este martes 24, comenzará a entregar el subsidio en Lima y Callao.
PAGO DE BONO EN REGIONES
El pago del subsidio se extendió a las regiones, de manera progresiva y desde el miércoles 25 de marzo, a través del Banco de la Nación y de los bancos privados antes mencionados y a los que se integrará, a partir de ese día, Scotiabank.
“Invocamos a las personas que resultaron beneficiarias, pero cuya fecha y lugar de pago figura en proceso, esperar su programación. No acudan a las agencias pues no podrán cobrar antes de tiempo”, indicó en un comunicado el Midis.
Después, y de manera progresiva, se sumará la banca privada a esta programación de pago del subsidio económico, para lo cual debe llevar su DNI aunque esté vencido y si no lo tiene verifique aquí qué debe hacer.
¿HASTA CUÁNDO PUEDO COBRAR EL SUBSIDIO?
Se estableció que el subsidio monetario podrá cobrarse en un período máximo de hasta 30 días calendarios posteriores al término de la emergencia sanitaria.
CLIENTES DEL BANCO DE LA NACIÓN PODRÁN COBRAR EN CAJEROS DE OTROS BANCOS
Como medida para facilitar el cobro del bono de 380 soles, el Banco de la Nación informó que sus 500,000 clientes beneficiarios podrán retirar ese dinero de manera gratuita en los cajeros automáticos de cualquier entidad financiera del país a partir del jueves 26 de marzo.
Asimismo, la entidad bancaria señaló que el costo de esta transacción será asumida por el mismo Banco de la Nación durante esta etapa de Emergencia Nacional.
“El Banco de la Nación continúa haciendo el monitoreo permanente del abastecimiento de los cajeros automáticos de nuestra red para atender la demanda de efectivo. Asimismo, está en constante coordinación con las entidades financieras a fin de asegurar la disponibilidad de dinero para los beneficiarios y público en general”, señaló.
¿PUEDO COBRAR SI NO TIENES DNI?
Como el Ejecutivo no quiere que la gente en situación de pobreza y extrema pobreza favorecida se quede sin el dinero destinado, coordinó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para establecer una solución.
El Reniec está entregando gratuitamente un Certificado de Inscripción a las personas que no con cuentan con DNI y necesitan identificarse para cobrar el bono de 380 soles, destinado a la población más vulnerable ante las restricciones por el covid-19.
Dicho Certificado de Inscripción, también conocido como C4, demuestra que un ciudadano está inscrito en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), base de datos del Reniec que se actualiza de manera permanente, explicó Andina.
En esta base se encuentra disponible los datos y la foto que aparecen en el DNI y, por tanto, sirve para reemplazarlo de manera excepcional, mientras se mantiene el estado de emergencia nacional.
PASOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN
PASO 1. El Certificado de Inscripción (C4) se obtiene ingresando a la página web del Reniec y eligiendo las opciones Servicios en línea y Obtención de Certificado de Inscripción (C4) o ingresando directamente al link https://apps.reniec.gob.pe/certins
PASO 2. Una vez que se encuentre en la plataforma deberá colocar el número del DNI y fecha de nacimiento. Luego hacer click en ‘iniciar’.
PASO 3. En la nueva ventana que aparece completa los datos que te piden: país, número de celular y correo electrónico. Después haz click en ‘continuar’
PASO 4. Como el sistema validará tus datos, Reniec te enviará una notificación a tu celular y/o correo que consignaste. Ahí te darán un código de acceso que deberás completar en la web y hacer click en ‘continuar’.
PASO 5. Luego le saldrá una pantalla para descargar el certificado y posteriormente podrá imprimirlo.
IMPORTANTE
Se recuerda que lo pueden descargar e imprimir sin ningún costo, por una sola vez, aquellas personas que se encuentran en el padrón de beneficiarios del bono de S/ 380.
Los demás ciudadanos deben pagar S/ 4.50 con una tarjeta de débito o crédito Visa o, si cuentan con un DNI electrónico, tramitarlo a través del Portal del Ciudadano mientras dure la emergencia.
¿PUEDO COBRAR CON UN DNI CADUCO?
De acuerdo con lo dispuesto por Reniec, los DNI que ya caducaron mantendrán vigencia mientras dure el aislamiento social decretado por el Ejecutivo, así que podrás hacer efectivo el bono.
MÁS DE 75.000 PERSONAS RECIBIERON BONO EN LIMA Y CALLAO
El Midis informó que aproximadamente 75.000 personas recibieron este lunes 23 de marzo el bono de 380 soles en Lima y Callao a través de Interbank, Banco de Crédito del Perú y BBVA Banco Continental.
“Hoy hemos trabajado con 436 agencias de Lima y Callao, y hemos atendido aproximadamente a unas 75,000 personas que han recibido este subsidio, y agradezco el esfuerzo de los trabajadores de los bancos y del ministerio”, señaló la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Patricia Balbuena, en TV Perú.
“Se ha trabajado con los bancos para tener una programación progresiva, que permita a las personas acercarse a las agencias de manera que no generen una movilización masiva, porque si no se las pondría en riesgo, y eso es lo que queremos evitar”, agregó.
Patricia Balbuena explicó que se ha tenido que habilitar un mecanismo que permita hacer las transferencias a las entidades bancarias, las cuales vienen entregando los bonos a los beneficiarios. “Para las regiones, y lo que queda de Lima y Callao, deberíamos estar pagando entre miércoles y jueves, es decir, entre esos días las familias beneficiarias deberían estar cobrando sus bonos”.
ERRORES EN LA ENTREGA DEL BONO
Con el anuncio de la habilitación de la plataforma web para averiguar si los pobladores más pobres habían sido beneficiados con el bono anunciado por el Gobierno a causa de la llegada del nuevo coronavirus, gran cantidad de quejas empezaron a salir a la luz.
La propia titular del MEF, además de señalar que el dinero no llegó a los más pobres, mencionó que se detectaron tres problemas más: 1) entrega del subsidio a no pobres, por lo que pidió a los que salieron equivocadamente en el padrón no realizar el cobro, 2) que el beneficiario falleció, por lo que se identificará a otro miembro de la familia para que cobre y 3) el que tiene que ver con el domicilio, cuando la dirección consignada en el documento no es la misma que la residencia actual, en este caso se reasignará al beneficiario.
DENUNCIAS
El alcalde de la provincia de Chanchamayo (Junín), Eduardo Mariño Arquiñigo, dio a conocer que aparecía como beneficiario del bono de S/380. A través de un comunicado, precisó que nunca ha pertenecido a algún programa de apoyo social por parte del Estado y aseguró que no realizará el cobro del bono que entregará el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis); además, rechazó el modo de calificación para entregar el subsidio.
Otro caso es el de la congresista Julia Benigna Ayaquipa Torres, del Frepap, quien reside en Ica. Ella negó estar habilitada para hacer el cobro destinado a personas en estado de pobreza y pobreza extrema.
También del Frepap, el congresista Richard Rubio denunció que su esposa fue calificada para realizar el cobro de S/380, algo que dijo no harán porque hay personas que realmente lo necesitan y no ellos.
MIDIS RESPONDE
El MIDIS respondió a los cuestionamientos y señaló que la lista de beneficiarios se realizó en base al Padrón General de Hogares que forma parte del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), que se actualiza en tiempo real, pero también necesita trabajo de campo.
Para la entrega de bonos, al ser una medida rápida y de emergencia, se tomó esta información y se cruzó con el Reniec, Sunat y otras instituciones. Por ello, dentro del Midis se considera que puede haber errores, como los casos mencionados, además de la existencia de beneficiarios fallecidos debido a que no se ha actualizado su defunción, o personas en pobreza actual que no figuran.
Frente a todos estos casos, las personas interesadas pueden escribir al correo consultas@midis.gob.pe y adjuntar en la explicación los documentos que acrediten la defunción, o llamar a la Línea 101 para realizar sus reclamos.
ADVIERTEN TENER CUIDADO CON MENSAJES FALSOS
La ministra del Midis pidió a la ciudadanía no dejarse sorprender por mensajes con información falsa que están circulando por redes sociales como WhatsApp y a través de mensajes de texto para supuestamente indicar dónde se puede cobrar el subsidio económico de S/380 o gestionar el acceso a este.
“Hemos estado detectando muchos links vía redes sociales y todos son falsos. Ni el Midis ni el Ministerio de Economía y Finanzas ni el Gobierno peruano han emitido alguno de estos mensajes. Cuando lo hagamos oficialmente, vamos a comunicar a la prensa y a pedir que, por favor, nos ayuden a difundir. No se dejen sorprender”, advirtió.
¿CÓMO IDENTIFICÓ EL GOBIERNO A LOS BENEFICIARIOS?
De acuerdo con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, su sector ya tiene identificados los 3 millones de hogares que recibirán el bono de S/ 380 como compensación por los días que no puedan trabajar por mantenerse en aislamiento social obligatorio.
Luna recalcó que con el SISFOH se ha identificado estos hogares pobres y pobres extremos, en función de una serie de variables que se ponen en una fórmula, en un algoritmo, y se cruzan.
“Hay dos formas de hacerlo, uno es a través del Documento Nacional de Identidad que al ser consultado en la planilla del Estado, permite determinar cuál es la situación real de esa persona y de su familia. Otro, si las personas que no aparecen en ninguna base de datos son visitadas en su domicilio y en base a una serie de variables como luz, agua, tenencia de bienes, se determina si es pobre o no", señaló.
¿CUÁNTO DURARÁ LA CUARENTENA POR CORONAVIRUS EN PERÚ?
Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.
Asimismo, durante el estado de emergencia se dispone el cierre total de las fronteras, en virtud de lo cual queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial.
Días después, el miércoles 18 de marzo, el jefe de Estado decretó toque de queda desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana; es decir, que nadie está autorizado de salir de su casa. Esta medida se tomó luego de que algunos peruanos desobedecieron la cuarentena decretada el pasado domingo 15 de marzo.
Es así que los peruanos solo están permitidos de salir de sus casas a abastecerse de alimentos, medicinas y para realizar trámites en los bancos. Salvo esas excepciones, todos deben permanecer en cuarentena, lo que significa que tienen que alejarse completamente de su entorno y permanecer en su hogar. Está prohibido convocar a reuniones en su domicilio, hacer algún tipo de fiestas y salir a la calle.
Tras estas medidas, muchos se preguntan ¿hasta cuánto durará la cuarentena decretada por el presidente Martín Vizcarra? Cabe señalar que el estado de emergencia por la pandemia de COVID-19 inició a las 00:00 horas del día 16 de marzo del 2020 y terminará a las 00:00 horas del 30 de marzo de 2020. Si bien así lo establece la medida, esto podría cambiar según el panorama.
HORARIO DE ATENCIÓN DE LOS BANCOS DURANTE CUARENTENA NACIONAL
A continuación, te damos a conocer los horarios de atención al público por parte de los principales bancos a nivel nacional debido a la variación dispuesta por el estado de emergencia en el país. El estado de cuarentena se extiende hasta el 12 de abril.
BCP
El Banco de Crédito del Perú atenderá las 24 horas del día todos los días de la semana a través de sus canales virtuales, mientras que su horario de atención presencial será de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 2:00 p. m. (la línea de ayuda telefónica atenderá hasta las 4:30 p. m.
BANCO DE LA NACIÓN
El Banco de la Nación atenderá al público de lunes a viernes desde las 8:30 a. m. hasta la 1:30 p. m. Posteriormente, de 1:30 p. m. a 4:00 p. m. se brindará atención únicamente a los beneficiarios del bono de 380 soles.
SCOTIABANK
Scotiabank atiende de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. Su línea telefónica estará disponible los siete días de la semana de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
INTERBANK
El horario de atención de Interbank será de 10 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes, mientras que los sábados se atenderá desde las 10:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. La banca telefónica estará disponible de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes.
BANBIF
Banbif atenderá de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4.00 p.m., mientras que la atención por teléfono será toda la semana de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
BANCO AZTECA
Banco Azteca es el único banco que atenderá de forma presencial de lunes a domingo. Los horarios serán de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.
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