El alcalde de la provincia de Chanchamayo, región Junín, Eduardo Mariño Arquiñigo, informó que aparece como beneficiario del bono de S/380 que el Gobierno entregará a las personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, con el fin de cubrir sus necesidades durante los días de aislamiento social para contener la propagación de coronavirus (COVID-19) en el país.

A través de un comunicado, el burgomaestre precisó que nunca ha pertenecido a algún programa de apoyo social por parte del Estado y aseguró que no realizará el cobro del bono que entregará el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Asimismo, rechazó el modo de calificación del Midis para entregar el bono que solo debe beneficiar a las personas vulnerables de nuestro país e indicó que denunciará este hecho.

Vale precisar que, conforme a lo anunciado por la ministra Ariela Luna, las mujeres son las facultadas para cobrar el bono de S/ 380 que el Gobierno destinará a 2.75 millones de personas.

Del mismo modo, se pudo conocer que en el ámbito del nuevo Congreso de la República se han presentado casos de parlamentarios beneficiados con el bono económico. Este es el caso de la congresista Julia Benigna Ayaquipa Torres, que pertenece al Frepap y reside en Ica. Sin embargo, ella negó estar habilitada para hacer el cobro destinado a personas en estado de pobreza y pobreza extrema.

También del Frepap, el congresista Richard Rubio denunció que su esposa fue calificada para realizar el cobro de S/380. En declaraciones para RPP noticias, indicó que ayer se enteraron de la calificación y que no harán el cobro. “Hay personas que más lo necesitan. [Mi esposa] Lo va a dejar de lado o de repente daremos un comunicado diciendo que no lo va a cobrar”, agregó.

Desde el Midis...

Estos casos han despertado críticas sobre la evaluación de casos que se ha hecho para la entrega del bono económico. Fuentes del Midis indicaron a este Diario que la lista de beneficiarios se realizó en base al Padrón General de Hogares que forma parte del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), que se actualiza en tiempo real pero también necesita trabajo de campo.

Para la entrega de bonos, al ser una medida rápida y de emergencia, se tomó esta información y se cruzó con el Reniec, Sunat y otras instituciones. Por ello, dentro del Midis se considera que puede haber errores, como los casos mencionados, además de la existencia de beneficiarios fallecidos debido a que no se ha actualizado su defunción, o personas en pobreza actual que no figuran.

Frente a todos estos casos, las personas interesadas pueden escribir al correo consultas@midis.gob.pe y adjuntar en la explicación los documentos que acrediten la defunción, o llamar a la Línea 101 para realizar sus reclamos.

Vale señalar que la entrega de bono comenzó este lunes solo para Lima y Callao en agencias bancarias privadas. Por medio de un comunicado el Midis señaló que a partir del miércoles se hará el pago de subsidio en regiones por medio del banco de la nación y otros bancos privados. Las personas pueden hacer sus consultas por medio del portal yomequedoencasa.midis.gob.pe.