La pandemia por el coronavirus perjudicó a varios países del mundo en su economía, además, del ámbito educativo, ocasionando que muchos de los estudiantes de México tuvieran que continuar con sus clases de forma irregular. Ante ello, la Secretaría de Educación Publica (SEP) informó se garantizarán tres periodos vacacionales para el Ciclo Escolar 2021-2022.
MÁS INFORMACIÓN: La niña genio que estudia dos carreras y cuyo coeficiente intelectual es mayor a la de Albert Einstein
Esto se dio tras la publicación de un anteproyecto de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el cual generó una serie de opiniones debido a que se establecieron medidas con el objetivo de recuperar las clases presenciales que se vieron interrumpidas por el COVID-19.
Como uno de los puntos indicados en el referido documento es que el próximo ciclo escolar abarcará desde el 30 de agosto de 2021 al 28 de julio de 2022; en esta ocasión habrá un mes más de clases. Además, se han adoptado medidas para evitar contagios por el coronavirus y, por ello, no se desarrollarán ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad estudiantil y a sus familias, al igual como realizar honores a la bandera.
Sobre el anteproyecto, la SEP indicó que no ha entrado en vigor hasta su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
CRONOGRAMA
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informará la semana que entra, de forma oficial, el calendario escolar 2021-2022, el cual también detalla los 200 días efectivos de clases.
Las vacaciones de invierno: las cuales se realizarán del 20 al 31 de diciembre de 2021.
Vacaciones de Semana Santa: estas han sido consideradas desde el 11 al 22 de abril de 2022.
Las vacaciones de verano: comprendidas desde el 29 de julio de 2022 y la fecha límite será dada a conocer recién con la publicación oficial del calendario escolar para el periodo en referencia.
Por otro lado, también se indicó que al final del actual ciclo escolar 2020-2021, se garantizan 20 días hábiles de receso para maestros y administrativos.
En el documento se precisa que ello “asegurará el pleno desarrollo y aprovechamiento de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y atenderá las necesidades de madres, padres y tutores, así como de maestras y maestros frente a las condiciones impuestas por la pandemia del COVID-19”.
CANALES DE COMUNICACIÓN
Por su parte, Delfina Gómez Álvarez, recomendó a su equipo de trabajo a redoblar los esfuerzos para mejorar los canales de comunicación con las organizaciones educativas particulares y llevar a cabo el intercambio de contenidos en materia de capacitación para que las comunidades escolares puedan acceder a los contenidos que ofrece la dependencia federal.
También invocó a los miembros de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares para que una vez que los estudiantes regresen de forma paulatina a sus clases presenciales, se fortalezcan los aprendizajes esenciales.
REGRESO A CLASES
Algo que llamó la atención de las personas es que a pesar que aún sigue la pandemia del coronavirus se pretende volver a clases, pero de acuerdo con la SEP, el objetivo de esta medida es que los estudiantes no continúen rezagados y continúen con si aprendizaje. También implementarán el plan de reanudar clases presenciales, aunque todo ello dependerá del semáforo sanitario.
Otro dato que se deberá tener en cuenta es que se debe respetar los lineamientos y protocolos de salud que se han implementado para evitar contagios por el COVID-19. En ese sentido, se debe cumplir con el distanciamiento, los filtros sanitarios, uso obligatorio de mascarilla y asistencia escalonada.
Los padres también deberán revisar el plan denominado “curso masivo en línea de Retorno Seguro”.
POR QUÉ LOS DE EDUCACIÓN BÁSICA RETORNAN PRIMERO
En el caso de las escuelas primarias, el programa Aprende en casa continuará hasta el 5 de junio. Mientras que desde el pasado 8 de junio inició el programa de Verano Divertido, el cual está dirigido a los más pequeños, para un curso de verano, desde sus casas.
Asimismo, se tiene previsto que el regreso a las aulas sea para el 10 de agosto con un curso remedial de cara a comenzar el Ciclo Escolar 2020-2021 desde el 31 de septiembre, ya que el calendario escolar ya tenía un 73% de avance, por lo que solo se vio conveniente un periodo de nivelación, el cual será evaluado al finalizar.