El agua es vital para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Expertos señalan que es recomendable beber 2 litros y medio diario, pero también se sabe que este liquido no es el gusto de miles de personas. ¿De qué manera podemos incrementar el consumo sin que nos cueste? Mag te comparte algunos trucos para que lo conviertas en un hábito saludable.
MIRA TAMBIÉN | ¿Cómo reutilizar las botellas de shampoo? 4 ideas prácticas que debes saber
¿Te cuesta tomar agua? Muchas personas piensan que su única función es hidratarnos, pero también nos ayudará a evitar dolores de cabeza y prevenir el sobrepeso. Según la nutricionista Nora Torello, en diálogo con Osde, el consumo de agua dependerá mucho de la actividad, edad, condiciones climáticas y la situación de cada persona.
Por ejemplo, en adultos mayores el hábito de tomar agua disminuirá. Esto mismo ocurrirá en los infantes que, con un sistema nervioso inmaduro, pueden no darse cuenta de que sienten sed. Sin embargo, es primordial que todas las personas beban agua porque favorece el buen funcionamiento de todos los órganos, combatimos el estreñimiento, el cabello lucirá más sano, entre otros beneficios.
Tendrás el hábito de tomar agua siguiendo estos consejos
- Toma un vaso de agua al despertar y otro antes de acostarte.
- Lleva tu tomatodo al trabajo o centro de estudio para mantenerte hidrato.
- Hielo y limón. Incluso puede agregar unas gotas de estevia pura para endulzarla.
- Poner alarmas o recordatorios también es un consejo útil. También puedes pegar una nota en tu trabajo o nevera, según Mejor con salud.
- Hacer ejercicios también ayuda a consumir más agua diario.
¿Me hidrato si únicamente tomo agua?
No. No tienes porqué tomar solamente agua para satisfacer tus necesidades de líquido. Lo que comes también aporta una parte significativa. Por ejemplo, casi el 100% del peso de muchas frutas y verduras, como la sandía y la espinaca, es agua.
Además, bebidas tales como la leche, los jugos y los tés de hierbas son casi en su totalidad agua. Incluso las bebidas con cafeína, como el café y las bebidas gaseosas, contribuyen al consumo diario de agua. Pero no te entusiasmes con las bebidas endulzadas con azúcar. Las bebidas gaseosas regulares, las bebidas energizantes o para deportistas y otras bebidas dulces suelen contener una gran cantidad de azúcar agregada, que puede aportar más calorías de lo necesario.
Cuántos litros de agua debo tomar al día
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo recomendable es beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día. Sin embargo, no hay una sola cantidad ideal, porque todo dependerá de las características (peso, edad, sexo y actividad física que se realice) de cada persona.