Congelar el arroz cocido que sobró es una alternativa para evitar tirarlo a la basura.. Asimismo, puede ayudar a ahorrar tiempo en la preparación de alguna comida en el futuro. La mejor manera de hacerlo es guardarlo mientras aún está fresco. De esta manera, la siguiente vez que tengas que preparar una comida rápidamente, simplemente puedes recalentarlo.
MIRA: Cómo hacer arroz blanco
PREPARAR EL ARROZ
- Prepara arroz nuevo. El mejor arroz congelado es el que se guarda recién cocido. Prepara tu arroz favorito en la olla arrocera o en la hornilla. Lo que no comas en ese momento puede guardarse en el congelador. Preparar y congelar el arroz en grandes cantidades al inicio de la semana puede ayudarte a ahorrar tiempo que tendrías que dedicar para hacerlo cada día.
- Permite que el arroz se enfríe. Colocar el arroz recién preparado en el congelador cuando aún está caliente puede hacer que se aglomere. Para evitarlo, simplemente déjalo reposar a temperatura ambiente hasta que deje de salir vapor. Una vez que esté tibio, puedes guardarlo.
- Rocía aceite para evitar que el arroz se pegue. Añade ½ a 1 cucharada de aceite vegetal o de oliva al arroz frío antes de pasarlo a los tuppers o contenedores donde lo congelarás. Revuelve bien el arroz para esparcir bien el aceite. El líquido espeso ayudará a que los granos se mantengan separados, mejorando la textura y haciendo que sea más fácil de calentar.
- Separa el arroz en porciones. De aproximadamente 200 gramos cada una y guárdalas por separado, en lugar de colocar todo en un solo contenedor. De esta manera, ya no tendrás que medir las cantidades cuando sea momento de recalentarlo. Además, así puedes controlar mejor las porciones, si no quieres desperdiciar la comida o controlar lo que comes.
MIRA: Cosas que no debes hacer al preparar arroz
CÓMO CONGELAR EL ARROZ
- Guarda el arroz en un contenedor para congelar. Vierte el arroz en un pedazo de papel film y envuélvelo para crear un pequeño paquete que evite las quemaduras por el hielo. Luego, guarda estos paquetitos en una bolsa hermética (como las de ziplock). También puedes usar un contenedor de plástico con tapa hermética.
- Coloca el contenedor en el congelador. Si vas a guardar varias bolsas, estíralas y apílalas de tal manera que queden relativamente planas. Es menos probable que se forme hielo alrededor de esas capas delgadas. Además, así será más fácil recalentar el arroz de forma pareja.
- Puedes guardar el arroz en el congelador por hasta 1 mes. A diferencia del arroz refrigerado, que suele tener una fecha límite de 2 o 3 días, el arroz congelado suele conservarse bien por 30 días o más.
MIRA: Cómo preparar arroz integral
CÓMO RECALENTAR EL ARROZ
Para recalentar arroz, es importante que la sartén sea muy antiadherente. Si la calentamos bien con unas gotitas de aceite, después sólo tendremos que repartir bien todo el arroz por el recipiente para que caliente de manera uniforme. Debemos ir removiendo para que el calor entre en todo el contenido. Dependiendo de qué arroz se trate, también puede ser una buena opción el grill del horno.
VIDEO RECOMENDADO
10 recetas con pocos ingredientes para la cuarentena
TE PUEDE INTERESAR
- El mejor truco para pelar papas en segundos
- Los 5 errores a evitar al momento de hacer las lentejas
- Los 5 errores básico que cometemos al hacer huevo duro
- 5 errores que cometemos al cocinar pescado
- Trucos para que un aguacate verde madure más rápido
- Cómo congelar los aguacates