Importante. Las fiestas infantiles o las salidas durante los fines de semana son las oportunidades perfectas para que los niños tengan a la vista diversos dulces que podrían probar en caso los padres lo autoricen. Si bien puede tratarse de un gusto, en muchos casos se vuelve una constante y a diario están expuestos al exceso de azúcar que puede terminar dañando sus dientes y apareciendo las temidas caries. Es aquí donde resulta vital instaurar un hábito de higiene bucal en los más pequeños del hogar y aquí te dejamos algunos trucos que puedes aplicar.
Esta es una tarea que los padres deben realizar desde la aparición del primer diente con el fin de prevenir también otras enfermedades bucodentales como gingivitis, entre otras, que puedan afectar su bienestar físico y emocional.
“La higiene bucal en los niños y niñas debe ser guiada y supervisada. Asimismo, se debe realizar tres veces al día, después de cada comida, siendo el cepillado nocturno el más importante. Incentivar y fomentar hábitos saludables en la higiene oral desde los primeros años permitirá que se mantenga a lo largo de la vida del niño”, afirma la cirujana dentista, Brenda Vergara Pinto, directora de Escuela de Odontología de la Universidad Norbert Wiener.
Cómo crear un hábito de higiene bucal en niños
Este es un proceso que requiere mucha paciencia y compromiso por parte de los padres y se pueden seguir estos trucos para potenciar la rutina:
- Busca el cepillo ideal: Aquel que no solo guarde ciertas características técnicas necesarias como filamentos suaves, cabezal redondeado, mango largo y grueso, sino que también cuente con un color que sea del agrado del pequeño o alguna figura llamativa para que la hora del cepillado sea más amena.
- Crea un momento familiar: Los niños aprenden con el ejemplo, una gran motivación para ellos es ver a sus padres realizar el cepillado junto con ellos. En este momento, podrán aprender cuál es la cantidad de pasta dental que deben usar y cuáles son los movimientos adecuados.
- Ambienta el momento: Teniendo en cuenta que el cepillado dura por lo menos dos minutos, coloca la canción favorita de tu hijo, así podrá en el futuro relacionar el cepillado con dicha melodía. Por otro lado, su juguete favorito puede ser también el nexo para que se familiarice con el cepillado, es decir, el niño o la niña le cepilla los dientes al juguete (con otro cepillo) y luego es el turno de él.
- Incentívalo: Crea un calendario del cepillado, en el cual se coloque un sticker de carita feliz cada vez que los pequeños hayan finalizado la acción.
- Busca aliados: Contar con las felicitaciones de los profesores es buena motivación para los niños, debido a que son sus referencias. Conversa previamente con el maestro o maestra para que elogie la linda sonrisa del pequeño y/o le mande notas de reconocimiento.
¿Con qué frecuencia se debe cambiar el cepillo de dientes?
Según Marta Córdoba del Pozo, licenciada en Odontología y Máster en Ortodoncia, en diálogo con El País, sugiere que lo ideal es renovar el cepillo de dientes cada 3 meses. Los filamentos gastados no tendrán la misma efectividad para eliminar el biofilm bucal.
“De media, se deben cambiar los cepillos de dientes cada 3 meses. No obstante, hay personas que tienden a cepillarse con fuerza dañando más el cepillo, por lo que deberían cambiarlo antes”, puntualizó.
Asimismo, el instrumento en mal estado puede dañar las encías e incrementar la contaminación bacteriana. Según el portal Vitis, los cepillos contaminados pueden ser una fuente de reinfección de la boca e incluso puede llegar a afectar la salud general, causando infección y problemas cardiovasculares, respiratorios y renales.
Síguenos en nuestras redes sociales: