Hay quienes no pueden comer una hamburguesa si no las tienen como complemento, mientras que otros van a un restaurante de comida rápida solo para pedir una porción y disfrutarlas con salsa. Las papas fritas son una delicia, pero si no se preparan de la forma correcta, terminan todas blandas y llenas de aceite. En esta nota te traigo las técnicas que debes usar para que te queden crujientes y perfectas, así como los trucos caseros que puedes aplicar en tu cocina a la próxima que te animes a prepararlas. Además, de seguro te va a interesar aprender: Este es el delicioso snack que podrás preparar con cáscara de papas y una freidora de aire.
Unas papas deshechas o lánguidas no son ni atractivas para morderlas, ni ricas cuando las sumergimos en mayonesa o kétchup. Así que presta atención a lo que recomiendan los expertos para que tengas el mejor resultado. ¿Escuchaste hablar de la doble fritura o la técnica de congelación? Aquí te cuento lo que debes hacer para que al morderlas sientas ese crocante tan característico y las comas en tu momento favorito, como es el caso del Día Mundial de las Papas Fritas (20 de agosto).
Cómo tener papas fritas crujientes y perfectas
1. Técnica del remojo
Cuando cortes las papas, lo primero que tienes que hacer es dejarlas en remojo en agua durante al menos 20 minutos. Esto ayudará a eliminar el exceso de almidón y que queden muy crujientes. Antes de freírlas debes escurrirlas y secarlas bien con papel de cocina.
2. Técnica de doble fritura
Esto es clave para papas fritas de campeonato. Lo ideal es freírlas por primera vez en abundante aceite a 180 °C hasta que las veas ligeramente doradas (deben estar sumergidas por completo). Luego las vas a sacar y subir la temperatura del aceite hasta 195 °C. Vuelve a sumergir las papas y tendrás ese crujiente que tanto buscas y una textura perfecta.
3. Técnica del hervido
Si tienes tiempo y no estás apurado, este truco es genial. Lo primero será cortar las papas, hervirlas durante 20 minutos y luego secarlas completamente para meterlas en fritura profunda en abundante aceite. Este proceso elimina la humedad interna y brinda ese crujiente que tanto queremos.
4. Técnica de la congelación
No estamos hablando de las que vienen congeladas en bolsa, sino en hacerlas 100% caseras. Aquí te lo explico. Cuando tengas las papas bien cortadas, mételas en el congelador dentro de una bolsa de plástico. Esto hará que su estructura interna se rompa aún más y queden perfectas por fuera. Retíralas en el momento en el que vayas a freírlas.
Siguiendo estas técnicas lograrás papas fritas crujientes y deliciosas, pero antes de comerlas sigue estos trucos: déjalas escurrir sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa y luego de unos segundos, añade sal al gusto. Sírvelas siempre calientes y ponle tus salsa favoritas.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para conocer más de ellos en MAG, y listo.
5 trucos caseros que te ayudarán en la cocina
- Qué le pasa a tu cuerpo si consumes yogur todos los días
- Es chef y revela la técnica para quitar el amargor del pepino
- El truco con una cebolla cruda que beneficiará a tus plantas
- Es chef mexicana y este es su truco para suavizar la mantequilla sin usar microondas
- Es chef y explica qué sucede si congelas aguacates
Cómo usar vinagre para tener papas fritas crujientes
- Pela y corta las papas o patatas en tiras gruesas. Remójalas en un bowl durante 9 minutos en 1 litro de agua, una cucharada de sal y una de vinagre. Esto ayudará a que pierdan el almidón.
- El siguiente paso es sacarlas del agua y secarlas bien con un papel de cocina.
- En una sartén con aceite hacer una primera cocción de 2 minutos. Retirar el aceite con papel absorbente y dejarlas enfriar muy bien por media hora como mínimo.
- Luego es el momento de la segunda cocción por alrededor de 8 minutos. Escurrir cuando estén listas y agregarles sal.
- Esto también se puede hacer en la freidora de aire o air fryer. La primera cocción será a temperatura de 140°C y la segunda a 180°C.