Una de las celebraciones más esperadas por los mexicanos está a punto de llegar. Claro que me refiero a las posadas navideñas y si recién te animaste a que tu casa sea un punto de visita para familiares, amigos y vecinos, aquí te traigo los pasos indispensables para organizarla de la mejor manera y sin tener que gastar mucho dinero, porque todos sabemos que diciembre es un mes lleno de gastos. Presta atención y consigue todo lo que te detallo en esta nota para pasar un gran momento.
Se trata de fiestas tradicionales que recuerdan la peregrinación de María y José y se acostumbra a realizar del 16 al 24 de diciembre, 9 días antes de la Navidad. Es una celebración que surge de la fusión entre tradiciones prehispánicas y creencias religiosas traídas por los españoles que se mantienen de generación en generación.
Si bien cada región de México tiene su propia forma de hacerlo, hay ciertos elementos que son indispensables. Y es que las posadas congregan a niños y adultos para visitar casa por casa pidiendo ingresar y tener asilo en la procesión de los peregrinos, tal como lo hicieron María y José. En ellas, los participantes disfrutan de bebidas y comidas típicas, realizan cánticos y letanías y al final rompen la tradicional piñata de 7 picos que representa los pecados capitales.
Cómo hacer una posada navideña: trucos y consejos
Para muchos son parte de la tradición de Navidad, mientras que para otros es la oportunidad perfecta para reunirse en familia, amigos o compañeros de trabajo para bailar, romper la piñata, comer y beber sin medida. Aquí te dejo los pasos para organizar tu propia posada.
Primero debes saber que las posadas navideñas son la Novena de Navidad, por lo que debes visitar 9 casas en los 9 días previos a la Nochebuena, del 16 al 24 de diciembre, y su objetivo es prepararnos para recibir al niño Jesús.
1. Cuántos invitados tendrás
Las posadas se hacían tradicionalmente en casas con patio y asistían varios vecinos, por lo que debes considerar el espacio de tu vivienda y en base a eso medir cuántos invitados podrás recibir.
2. ¿Qué ofrecerás de comer y beber?
“Sin comida, no es fiesta cumplida”, dice un refrán. La comida es pieza clave en las posadas y tradicionalmente se ofrecen tamales, buñuelos o tostadas de pata, de tinga y de pozole seco. Aquí debes ver si tú prepararás todo o lo mandarás a realizar con tiempo. No te olvides del ponche, la bebida elaborada diversas frutas de temporada (como guayaba, tejocote, manzana y caña), piloncillo y en algunos casos jamaica, tamarindo, canela y algunas especias. A esta debes ponerle un toque de alcohol para el famoso ‘piquete’.
3. Prepara los aguinaldos
Todos los asistentes a tu posada pueden recibir un pequeño aguinaldo que consiste en bolsitas llenas de frutas, de dulces o de ambos. Puedes incluir paletas, galletas, chocolates, bombones, caramelos, entre algunas opciones. No olvides decorarlas con algo alusivo a las fiestas navideñas y los niños serán los más felices.
4. Organiza quiénes serán los peregrinos
Pedir posada con una letanía es indispensable, entonces divide a tus invitados en dos grupos para que unos sean los peregrinos y encarnen a María y José y otros representen a los mesoneros, quienes estarán dentro de casa y deberán negar el asilo a los peregrinos según los cánticos.
5. Imprime la letanía
Si bien muchas personas se la saben de memoria porque cada año disfrutan de las posadas, hay quienes necesitarán una ayuda así que imprime las letanías para pedir posada. Las puedes descargar de internet.
6. Prepara luces y la música
Para el momento de la representación de los peregrinos es necesario tener velas y luces de vengala. Las primeras alumbran el camino a los peregrinos al entrar y las segundas representan las estrellas que seguían María y José para guiarse.
En cuanto a la música, será de vital importancia cuando terminen las representaciones y la piñata. Haz una selección de varios ritmos.
7. No olvides la piñata
Uno de los momentos más esperados es cuando toca golpear al ‘demonio’ con 7 picos, cada uno representando a los 7 pecados capitales. La debes llenar con fruta de temporada, cacahuates naturales y muchos dulces.
¿Cómo se celebran las posadas navideñas en México?
Las posadas son una tradición de carácter religioso que reúne a la familia y amigos para cantar, comer y beber. Del 16 al 24 de diciembre, las familias mexicanas organizan fiestas en sus casas en las que recrean el peregrinaje de María y José hasta Belén pidiendo posada. Se comen tamales, atole, buñuelos y los dulces de las piñatas de 7 picos (en referencia a los pecados capitales) que se rompen. Se bebe ponche de frutas y, en algunos lugares, también realizan pastorelas, obras de teatro de fábulas católicas con personajes indígenas que superan obstáculos para ver el nacimiento de Jesús.
¿Cuándo empiezan y terminan las posadas en México?
Las posadas navideñas se llevan a cabo durante las nueve noches previas a la Nochebuena, comenzando el 16 de diciembre y terminando el 24 del mismo mes y en ellas amigos, vecinos y familiares se reúnen para cantar, realizar oraciones y actividades festivas. Este período refleja los nueve meses de embarazo de María según la tradición católica.
¿Cuántas posadas son y qué representan?
En México es tradición celebrar nueve posadas navideñas consecutivas (del 16 al 24 de diciembre). Su significado está relacionado con la llegada de José y María a Belén desde Nazaret, así como el nacimiento del Niño Jesús.
Cada una tiene un significado y hace alusión a un valor humano:
- Posada 1: Representa la humildad
- Posada 2: Representa la fortaleza
- Posada 3: Representa el desapego
- Posada 4: Representa la caridad
- Posada 5: Representa la confianza
- Posada 6: Representa la justicia.
- Posada 7: Representa la pureza.
- Posada 8: Representa la alegría.
- Posada 9: Representa la generosidad.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).