Mientras se espera la llegada de la Nochebuena, es tradición en muchos hogares católicos rezar con la corona de Adviento cada domingo y tener un momento de reflexión familiar. Este 17 de diciembre toca encender la tercera vela y aquí te dejo la oración que debes pronunciar.
Antes de empezar este momento con el que queremos que la luz ilumine los días que faltan para Navidad es necesario prender las velas de los domingos anteriores. La primera fue el 3 y la siguiente, el 10 de diciembre.
La corona de Adviento, cuyo círculo no tiene principio ni fin, es el recordatorio del verdadero significado de la Navidad. Va acompañada de cuatro velas (tres de color morado, una rosada y una blanca). Cada color tiene un significado especial
Oración familiar para el tercer domingo de Adviento
El primer domingo de Adviento se encendió la vela de color morado que simboliza la esperanza. El segundo domingo también se prendió esa junto a otra de la misma tonalidad para la paz. Para el tercer domingo utilizaremos una de color rosado para la alegría y el cuarto domingo una morada. En la Nochebuena la vela blanca que representa el amor.
La Oración de la corona de Adviento es un recordatorio del verdadero significado de la Navidad. A continuación, te comparto una destinada a iluminar nuestros corazones en este tercer domingo de Adviento.
Tercer Domingo: Ser mejor en familia
(Antes de empezar: Se encienden las velas de los dos domingos anteriores).
Todos En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Quien lee: Lectura tomada del Evangelio de San Mateo: Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Para nada aprovecha ya, sino para tirarla y que la pisen los hombres. Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad asentada sobre un monte, ni se enciende una lámpara y se la pone bajo el celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a cuantos hay en la casa. Así ha de lucir vuestra luz ante los hombres, para que, viendo nuestras buenas obras, glorifiquen a vuestro Padre, que está en los cielos. (Mt 5, 13-16).
Todos: Que esta corona nos ayude a preparar los corazones de cada uno de los que formamos esta familia, de manera que estemos bien dispuestos para tu llegada, Señor, el día de Navidad.
Quien lee: Al encender la tercera vela recordamos qué significa la santidad, que es asemejarnos a Cristo, aspirando y poniendo medios concretos para corregir nuestros malos hábitos y crecer en las virtudes.
(Uno de los participantes enciende la tercera vela de la corona de Adviento).
Momento de reflexión:
Después de la lectura del Evangelio en silencio preguntémonos: ¿Qué hago yo para que mi familia sea mejor?
Cada miembro de la familia puede decir cuál es su propósito o compromiso a cumplir durante la semana.
Quien lee: Padre, en nuestra familia crecemos y aprendemos a ser mejores, te pedimos hoy que nos ayudes a ser una familia cristiana y ser un buen ejemplo para los que nos rodean. Te pedimos fuerzas para mejorar o cambiar lo que sea necesario de nosotros para que nuestra familia sea mejor cada día. Amén.
Para terminar, se toman de la mano y rezan juntos un Padrenuestro.
¿Qué no se debe cantar durante el tiempo de Adviento?
De acuerdo con sitios cristianos, no se deben cantar villancicos durante el tiempo litúrgico y tampoco el “Gloria”, a excepción de las solemnidades (l Inmaculada Concepción, a celebrarse el 8 de diciembre y en la fiesta de la Virgen de Guadalupe, que se conmemora el 12 de diciembre).
Cantos para el tercer domingo de Adviento:
- Llega el Mesías.
- Levántate que está llegando.
- Cuarto Domingo de adviento:
- Oh Cielos, oh nubes.
¿Qué significa cada una de las velas de la corona de Adviento?
1. Violeta/Púrpura: La Esperanza
La primera vela que se enciende en la Corona de Adviento es de color violeta o púrpura. Este tono representa la esperanza, simbolizando la anticipación del Mesías que vendrá a traer luz al mundo. Es un llamado a la reflexión y la preparación espiritual durante la primera semana de Adviento.
2. Rosa: La Alegría
La segunda vela, encendida durante la segunda semana, suele ser de color rosa. Este tono representa la alegría y marca un momento de regocijo en medio de la preparación más solemne. Es un recordatorio de la proximidad de la Navidad y la inminente llegada del Salvador.
¿Cómo puedo decorar la corona de Adviento?
- Velas de diferentes colores o formas
- Luces de colores o LED
- Lazos de colores o cintas de tela
- Flores frescas o artificiales
- Frutos secos como avellanas, almendras o nueces
¿Qué es la Corona de Adviento?
Es una tradición cristiana que está relacionada a la espera del nacimiento de Jesucristo durante el tiempo de Adviento; es decir, las cuatro semanas previas a la celebración de Navidad. Consiste en una corona circular donde se coloca ramas verdes, cuatro velas y otros adornos como piñas, cintas o frutos rojos.
¿Por qué se colocan 4 velas en la Corona de Adviento?
Representan las cuatro semanas del Adviento, que están vinculados a los temas de esperanza, paz, alegría y amor. Tradicionalmente, se enciende una vela cada domingo.
¿Cómo se celebra el Adviento en Perú?
Durante los domingos de Adviento, las familias peruanas se reúnen alrededor de la corona de Adviento, en un círculo perfecto que representa el amor que no tiene fin.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).