Tiene un papel fundamental en la formación de los glóbulos rojos y está presente en la carne de aves, de vaca, pescados y lácteos; sin embargo, no todos conocen de su importancia hasta que empiezan a notar los síntomas de su deficiencia. ¿Te sientes con fatiga, debilidad muscular, presentas trastornos del estado de ánimo o hasta problemas intestinales? Hoy te explico, de la mano de los expertos, por qué debes incluir la vitamina B12 en tu dieta diaria y los múltiples beneficios que trae a tu salud.
MIRA TAMBIÉN | Soy nutricionista y te explico por qué debes guardar tus hojas verdes entre papel absorbente
Según explican desde Mayo Clinic, la mayoría de personas obtienen suficiente vitamina B12 con una alimentación equilibrada. “Sin embargo, los adultos mayores, los vegetarianos, los veganos y las personas con afecciones que alteran su capacidad de absorción de la vitamina B12 de los alimentos podrían beneficiarse con el uso de suplementos orales”. Y es que quienes no pueden ingerir ciertos alimentos, pueden beneficiarse de ella consumiendo cápsulas o con inyecciones recetadas por su médico tratante.
MIRA TAMBIÉN | Soy doctor y te explico cómo evitar la sensibilidad en los dientes al comer
Si te preguntas cómo se siente una persona por falta de vitamina B12, la principal señal de alarma es la anemia. Esta afección se da cuando “el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos saludables”, tal como indican desde MedlinePlus. A esto se suma palidez, taquicardias, entre otros y, si es grave, dificultad respiratoria y mareos. Además, un déficit grave de vitamina B12 puede provocar un daño neurológico que desencadena en entumecimiento, hormigueo de las manos y pies, pérdida de reflejos, dificultad para caminar, confusión y demencia.
¿Qué pasa en mi cuerpo si tomo vitamina B12?
Para revertir este problema de salud, lo ideal es consumir alimentos que contengan vitamina B12, tales como carne de res, carne de aves, mariscos, huevos, cereales fortificados para el desayuno y productos lácteos.
También conocida como cianocobalamina se destaca como un nutriente esencial para mantener la salud neuronal y sanguínea, necesaria para la formación del ADN y contribuye al metabolismo energético normal, entre otras funciones, según Talía Pinto, miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife.
Para contribuir a cubrir el requerimiento de esta vitamina, asegúrese de incluir en su dieta diaria alimentos como hígado de res (59,3 mcg), salmón (5,7 mcg), y huevo de gallina (1,2 mcg) por cada 100 gramos. Desde Mayo Clinic destacan que los adultos necesitan un consumo de 2,4 mcg/día de vitamina B12.
El contenido proporcionado no pretende sustituir la consulta médica con un profesional. Si no está seguro de su condición médica o la de un miembro de su familia, consulte a un médico. De igual manera si presenta alguna reacción alérgica.
¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar MAG con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.