Al momento de elegir un perfume no basta con percibir su aroma en el mostrador, sino considerar ciertos detalles que ayudarán a que dure más en la piel y sea una compra 100% acertada. Para esto existen diversos trucos y uno de ellos tiene que ver con conocer las familias olfativas y cómo estas aseguran la intensidad y fijación de la fragancia. Desde Mag te contamos qué significan y cómo te hacen la tarea más fácil al momento de hacer un regalo.
Hay quienes, en fechas especiales como un cumpleaños o Día de la madre, eligen obsequiar un ‘parfum’, colonia o loción para mostrar su amor, agradecimiento a quien les dio la vida o con quien formaron una familia, y expresar eso que a veces es muy difícil decir en palabras. Sin embargo, encontrar el perfecto puede ser una tarea difícil, ya sea por la variedad de opciones disponibles en el mercado o porque no sabemos por dónde empezar.
Es aquí donde resulta importante conocer las diferentes notas olfativas y el cómo se relacionan con los gustos personales.
¿Qué son las notas olfativas?
Se refieren a los diferentes ingredientes que se utilizan para crear un perfume. Estos pueden ser de origen natural o sintético, y se agrupan en diferentes categorías según su aroma, explica Fiorella Solari, gerente de Marketing de Producto de AVON.
Las cinco familias olfativas principales son: floral frutal cítrica, frutal amaderado, oriental amaderada, floral oriental y oriental. Cada una de estas tiene características únicas que las hacen ideales para diferentes gustos y preferencias, respecto a la ocasión o actividad que prefiera realizar tu mamá. Asimismo, son ideales para conocer qué tipo de perfume le agradará, puesto que, dependiendo del aroma e ingredientes, podrás enfocarte en la fragancia ideal. Aquí te dejamos las principales para que sepas diferenciarlas:
- Floral frutal cítrica: se caracteriza por su suavidad y dulzura. Este aroma es perfecto para situaciones cotidianas, por ejemplo, el trabajo o un día de playa, ya que también son refrescantes y energizantes. El nuevo perfume Far Away Endless Sun de AVON contiene una combinación de ámbar dorado, amapola y melocotón, siendo un fiel representante de esta familia olfativa.
- Frutal amaderado: es más intensa y sensual. Estos perfumes combinan fragancias frutales como la mora y almizcle con notas amaderadas dentro de ellas destacan el sándalo y el cedro. En ese sentido, si a tu mamá le apasiona conocer y descubrir lugares nuevos, recuerda que su fragancia ideal tiene que contener esencias frutales y de maderas.
- Oriental amaderada: es más misteriosa y enigmática. Estos perfumes contienen notas como el incienso y el ámbar, creando una fragancia rica y profunda, ideal para ocasiones elegantes o situaciones en las que se desea transmitir un aire de sofisticación.
- Floral oriental: combina la suavidad de las notas florales con la intensidad de las notas orientales. Este tipo de perfume es ideal para ocasiones nocturnas o eventos más formales porque son intensas y sensuales. Los ingredientes florales del perfume Far Away original de AVON, reflejan perfectamente a la familia olfativa floral oriental.
- Oriental: es la más intensa y exótica de todas. Estos perfumes combinan notas como el sándalo y la canela, creando una fragancia rica y misteriosa. Si tu mamá es una apasionada de la naturaleza, se encuentra cómoda rodeada de campo o el mar y tiene un espíritu libre, los aromas que mejor le acompañan pertenecen a esta familia. La fragancia del perfume Imari original es exótica, con notas orientales y florales, reflejando a la familia olfativa oriental por excelencia.