Es habitual que en las cenas navideñas muchas personas den rienda suelta a su apetito y coman alimentos altos en grasas y azúcares. Los excesos pueden traer consecuencias para la salud, como por ejemplo una prediabetes. Conoce algunas consideraciones que debes tener en cuenta en la siguiente nota.
La prediabetes es una afección grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal en una persona. En las fiestas navideñas, precisamente, muchos cometen la imprudencia de excederse con la comida, lo cual puede ser perjudicial.
Para evitar que esta afección silenciosa se convierta en diabetes, es recomendable disfrutar con precaución.
“Las comidas que contienen altos índices de azúcares y grasas, perjudican no solo a las personas que sufren de prediabetes sino a toda la población en general”, según advirtió el médico endocrinólogo peruano Javier Sánchez Povis,
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada once personas en el mundo tiene diabetes. En el Perú, de acuerdo con la Sociedad Peruana de Endocrinología, más del 20% de la población sufre de prediabetes.
Consejos para disfrutar de una alimentación sana en Navidad
Sigue estos consejos que recomienda la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER), en alianza con Merck Perú, Roche, Sanofi y Abbot, para disfrutar de las reuniones navideñas sin que tu salud se vea perjudicada.
- Evitar el consumo de bebidas con mucha azúcar
- Consultar los valores nutricionales de los alimentos de la cena navideña
- Consumir platillos que contengan mucha fibra vegetal, principalmente verduras
- Consumir con moderación las frutas, evitando los jugos y los extractos
- Mantenerse activo a través de actividad física
- Si vas a consumir productos altos en grasas como panetón con mantequilla, chocolate caliente o postres, controla su ingesta
- Consumir frutos secos, te mantendrá sin apetito por más tiempo
- Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas
- No fumar
Síguenos en nuestras redes sociales: