Un beso es el acto universal que utilizan millones para expresar amor y afecto. Existen diversos tipos como los que se dan para saludar a alguien en la mejilla, el que se le da a un hijo en la frente o el que comparten las parejas para dejar en claro que se llevan en lo más profundo del corazón. Si bien son únicos y mágicos, también están llenos de ventajas, pues influyen de manera positiva en la salud integral y la calidad de vida, ¿cómo así? Desde Mag te lo contamos.
“Durante un beso intervienen de tres a cuatro sentidos como el gusto, olfato, tacto y la vista. Un beso suele activar entre 30 a 34 músculos faciales lo que origina una disminución en la formación de arrugas en la piel y estimulando su regeneración, asimismo, libera dopamina generando placer y bienestar emocional”, señala el Dr. Roberto Carrasco, docente de la carrera de Medicina de la Universidad Continental.
¿Qué se produce al dar un beso?
Eso no es todo, pues también tienen efectos positivos para la salud tanto a nivel emocional como físico. Aquí te los contamos en el marco del Día Internacional del Beso (13 de abril).
- Fortalece el sistema inmune: Los besos en la salud física, ayudan a prevenir enfermedades ya que los intercambios de saliva que se producen durante el acto estimulan el sistema inmunitario y lo fortalecen para crear anticuerpos.
- Quema calorías: Besar puede llegar a quemar aproximadamente hasta 16 calorías por beso, dependiendo mucho de la intensidad con que éste se lleve a cabo.
- Favorece la salud higiénico bucal: Los besos estimulan la producción de saliva. Una mayor cantidad de saliva ayuda a combatir la placa bacteriana, la cual es la principal causa de caries, entre otros problemas para la salud dental y la cavidad oral.
- Contribuye con la salud del cutis: Besar influye en el aumento del flujo de sangre en el rostro induciendo una súbita producción de colágeno y elastina, proteínas responsables en la nutrición la piel ya que se encargan de la firmeza y elasticidad de este.
- Reduce la presión arterial: Frecuentemente, besar apasionadamente permite que el latido cardíaco tenga una aceleración de manera sana, disminuyendo la presión arterial. Asimismo, dilata los vasos sanguíneos y facilita que llegue más sangre a todos tus órganos vitales.
Por su parte, Karen Pérez, docente de la carrera de Psicología de la Universidad Continental, agrega que “las muestras de afecto son importantes en las relaciones humanas porque fortalecen los vínculos afectivos y disminuye la ansiedad, así como el estrés”. Es por eso que los besos permiten subir el ánimo y mejorar la autoestima. Además, libera otros neuroquímicos como la oxitocina, serotonina (en caso de niveles bajos del neurotransmisor, este podría tener relación con la depresión) o dopamina, hormonas relacionadas con la felicidad.
Asimismo, la psicóloga agregó que “los besos son el lenguaje universal del amor y estrechan vínculos entre todos y todas, por eso en este Día Internacional del Beso debemos empezar a erradicar las creencias y mitos que hay en torno a él ya que los besos no son exclusivos de las parejas, los besos también son de gran importancia en los lazos entre un padre y madre hacia su hijo o el de una abuela hacia su nieto”.