Trabajadores tendrán incremento salarial (Foto: Andina)
Trabajadores tendrán incremento salarial (Foto: Andina)
Sileña Cisneros

Desde el 1 de enero de 2023, se aplicará el nuevo aumento de sueldo que el gobierno dará a los, de acuerdo a lo anunciado el domingo 25 de diciembre.¿Cuánto más recibirá cada trabajador?

La medida se dispuso mediante el Decreto Supremo, publicado en las Normas Legales del diario oficial El Peruano. Este gasto está dentro de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023. A continuación, conoce más detalles.

¿A QUIÉNES LES CORRESPONDE EL AUMENTO DE SUELDO?

El incremento de la remuneración mensual le corresponde a los servidores, directivos y funcionarios de los siguientes regímenes:

  • Decreto legislativo 728 (Ley de Fomento del Empleo)
  • Decreto legislativo 1057 (Ley que regula el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios CAS)
  • Ley 30057 (Ley del Servicio Civil)
  • Ley 29709 (Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria)
  • Ley 28091 (Ley del Servicio Diplomático de la República).

¿DE CUÁNTO ES EL AUMENTO DE SUELDO PARA EL SECTOR PÚBLICO?

El aumento de sueldo va desde los S/51.11 hasta S/66.19 de acuerdo con el régimen laboral que pertenezca el trabajador estatal. A continuación, lo publicado en las Normas Legales del diario El Peruano.

Aumento salario para los trabajadores del sector público (Foto: El Peruano)
Aumento salario para los trabajadores del sector público (Foto: El Peruano)

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA RECIBIR EL AUMENTO DE SUELDO?

De acuerdo con el Decreto Supremo, estas son las condiciones para el otorgamiento del incremento mensual:

  • Los servidores de las entidades del Gobierno Nacional y los gobiernos regionales deben estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • El ingreso mensual total del servidor no debe superar el monto de S/15,600.

¿POR QUÉ UN SERVIDOR PÚBLICO NO PUEDE GANAR MÁS DE S/15,600?

El ingreso total del servidor no ser mayor de S/ 15,600, de conformidad con el artículo 2 del Decreto de Urgencia Nº 038-2006 Este establece que “Ningún funcionario o servidor público que presta servicios al Estado bajo cualquier forma o modalidad contractual y régimen laboral, con excepción del Presidente de la República, percibirá ingresos mensuales mayores a seis (6) Unidades de Ingreso del Sector Público, salvo en los meses en que corresponda las gratificaciones o aguinaldos de julio y diciembre”. La Unidad de Ingreso del Sector Público actual es S/2,600.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE BENEFICIOS LABORALES

¿QUÉ ES EL AGUINALDO?

Según la ley nacional, el aguinaldo es una bonificación que se entrega sólo a los funcionarios públicos y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276 y la Ley N° 29944.

¿CUÁNTO SERÁ EL AGUINALDO POR NAVIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO?

La noche del 18 de diciembre, la presidenta Dina Boluarte anunció que, previa coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, se decidió elevar este beneficio a 500 soles. El pasado 6 de diciembre, se había publicado el . La primera vez que se empezó a asignar a S/300 fue en 2010, hace 12 años. Antes de ello, el monto era de S/200.

¿QUIÉNES RECIBEN EL AGUINALDO DE DICIEMBRE?

El aguinaldo por Navidad será para los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 276, la Ley Nº 29944 y la Ley Nº 30512.

La norma precisa que le corresponde a los docentes universitarios (Ley Nº 30220); al personal de la salud (Decreto Legislativo Nº 1153); los obreros permanentes y eventuales del sector público; al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

¿CUÁL ES LA MULTA POR NO DEPOSITAR LA GRATIFICACIÓN?

Las empresas que no realicen el depósito a tiempo podrían recibir una multa que va desde los S/7,222 hasta los S/120,152, dependiendo del número de trabajadores afectados y el monto de la UIT vigente. Además, se aplicará intereses legales laborales que se generen hasta la fecha efectiva de pago.