Gran alarma y temor viene causando la rápida expansión del coronavirus, conocido como Covid-19, que se originó en Wuhan (China) y que ha llegado a más de 80 países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó de “alto” a “muy alto” el riesgo de la epidemia a nivel global, debido a que la cifra de fallecimientos supera los 3.200 y hay cerca de 95.000 casos de contagio a nivel mundial. Ante este panorama, autoridades de diversos países están tomando medidas de protección para frenar su avance.
El mayor número de casos se registra en China, donde se han confirmado casi 3.000 fallecidos y más de 80.000 personas contagiadas por el nuevo coronavirus. A estas cifras hay que sumar los miles de casos especialmente en Corea del Sur, Italia, Japón, Irán, Francia o Estados Unidos, cifras que vienen en aumento.
La rapidez con la que se extiende la enfermedad está provocando que varios países hayan cerrado sus fronteras con China y también con Irán, donde en los últimos días ha crecido el número de víctimas mortales.
En la actualidad no existe una vacuna o tratamiento específico para esta enfermedad. La mejor forma de prevenir el COVID-19 es evitar la exposición a este virus. Es por ello que la OMS ha emitido diversas recomendaciones para que los ciudadanos se protejan del coronavirus que está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida.
¿EL DINERO EN EFECTIVO PUEDE PROPAGAR EL CORONAVIRUS?
La Organización Mundial de la Salud ha aconsejado a las personas que se laven las manos y dejen de usar efectivo si es posible, ya que las facturas en papel pueden ayudar a propagar el coronavirus.
Asimismo, la organización dijo al Telegraph que los clientes que usan facturas en efectivo deberían considerar el uso de pagos sin contacto, ya que el coronavirus (Covid-19) puede aferrarse a la superficie de las facturas en papel durante varios días.
Según explica la OMS, el Banco de Inglaterra reconoció que el efectivo puede transportar bacterias o virus e insta a las personas a lavarse las manos regularmente.
En febrero, tanto China como Corea comenzaron a desinfectar y aislar los billetes usados como parte de sus esfuerzos para detener la propagación del virus que ha llegado a más de 80 países.
Ante este panorama, los funcionarios utilizaron luz ultravioleta o altas temperaturas para esterilizar los billetes, luego los sellaron durante 14 días, antes de volver a ponerlos en circulación.
No se sabe exactamente cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus fuera del cuerpo humano, pero se cree que pueden sobrevivir en objetos inanimados hasta nueve días a temperatura ambiente.
El dinero, similar a cosas como pomos de las puertas, pasamanos, teléfonos y tarjetas de crédito, puede transportar bacterias o virus. Entonces, solo lávate las manos.
Según la OMS, la higiene de manos tiene evidencia científica en la prevención y control de infecciones. Aunque este lavado sólo es eficaz si se realiza con abundante agua y jabón.
¿CÓMO LAVARSE LAS MANOS CORRECTAMENTE?
“El lavado de manos es la medida más barata y eficaz para prevenir esta y otras infecciones”, apunta Jordi Vila, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona. Un lavado de al menos 20 segundos con agua y jabón es capaz de eliminar los patógenos presentes en las manos y romper la posible cadena de transmisión del virus.
- Mójese las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierre el grifo y enjabónese las manos.
- Frótese las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótese la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
- Restriéguese las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesita algo para medir el tiempo? Tararee dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin.
- Enjuáguese bien las manos con agua corriente limpia.
- Séqueselas con una toalla limpia o al aire.
¿CÓMO PROTEGERSE DEL CORONAVIRUS?
Para protegerse de una posible infección, la OMS recomienda:
- Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Quédese en casa cuando esté enfermo.
- Cubra su tos o estornude con un pañuelo desechable, luego tírelo a la basura.
- Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia con un spray o paño de limpieza doméstico.
- Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
EL CORONAVIRUS LLEGÓ A AMÉRICA LATINA
La presencia del nuevo coronavirus ya ha sido confirmada en cuatro países de América Latina:
- Perú: 1 caso
- Argentina: 1 caso
- Chile: 1 caso
- Ecuador: 13 casos
- México: 6 casos
- Brasil: 4 casos
- República Dominicana: 1 caso
Desde que fuera detectado por primera vez en diciembre en Wuhan, en el centro de China, el virus se ha expandido a todos los continentes excepto Antártica.
En Latinoamérica, el primer caso se dio en Brasil en febrero, poco después de confirmó en México. El último fin de semana de febrero se dio a conocer casos en República Dominicana y Ecuador. Y el martes 3 de marzo confirmaron en Argentina y Chile.
Perú amaneció el 6 de marzo con la noticia del primer caso de coronavirus en el país.
VIDEO RECOMENDADO
La obsesión por protegerse en tiempos de coronavirus
TE PUEDE INTERESAR
- Estos son los videos de TikTok de la OMS para educar y luchar contra el coronavirus
- Coronavirus en Florida: casos confirmados, recomendaciones, número de ayuda y todo lo que debes saber
- ¿Las pantallas de nuestros teléfonos móviles serían altos conductores de contagio de coronavirus?
- Coronavirus: si tengo síntomas, ¿qué hago?