El robot explorador Rover Perseverance de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) detectó una mancha solar de enormes dimensiones durante uno de sus paseos que realizó en la superficie de Marte del 17 al 20 de agosto mientras hacía una exploración en el cráter Jezero. ¿Qué efectos tendrá en la Tierra? La comunidad científica se mantiene en alerta y se encuentra en constante monitoreo de esta anomalía espacial que tiene su origen en el hemisferio sur del Sol.
“Debido a que Marte orbita sobre el lado opuesto del sol, Perseverance puede ver las manchas solares que se acercan más de una semana antes que nosotros. Consideren esto como su advertencia de una semana: se acerca una gran mancha solar”, informó la NASA para Spaceweather.
¿Qué es una mancha solar?
Una mancha solar es una región ubicada en la fotósfera de la superficie del Sol que es más oscura y de baja temperatura que su entorno. Estas manchas son causadas por la actividad magnética que produce el Sol y suelen estar asociadas con campos magnéticos intensos.
¿Qué efectos tendría la mancha solar en la Tierra?
Los investigadores descartan algún evento catastrófico para nuestra supervivencia. No obstante, la alerta se mantiene porque las manchas solares podrían ocasionar inconvenientes en la navegación por satélite, las telecomunicaciones (transmisiones por radio o Internet) e interrupciones en las redes eléctricas.
¿Cuándo se podrá ver la mancha solar desde la Tierra?
La NASA contempla que la mancha solar tendrá su mayor aproximación hacía la Tierra del 28 de agosto al 1 de septiembre por lo que se podrá observar en algunas ciudades del planeta. Sin embargo, no se recomienda ver directamente al Sol si no se cuenta con las gafas adecuadas debido a que la luz ultravioleta sería perjudicial para las retinas del ser humano.
Cabe señalar que el fenómeno es casi imperceptible salvo tenga un equipo profesional para obtener mejores resultados.