Con la reducción de casos de COVID-19, se están relajando las medidas sanitarias y estamos tratando de volver a la antigua normalidad. Entre las disposiciones dadas están la ampliación de los aforos y la eliminación del uso de mascarillas en espacios abiertos, pero aunque no hay un alto riesgo de contagiarnos del coronavirus, sí podemos contraer la influenza o gripe.
MÁS INFORMACIÓN: Si te contagias de COVID-19 y gripe, esto te puede pasar
Las medidas como el uso de mascarilla, el lavado de manos y la distancia social, no solo ayudaban a prevenir el virus pandémico, sino también otras enfermedades, como la influenza, que es uno de los virus que ha tenido un impacto epidemiológico considerable durante algunos años.
A medida que sigan descendiendo las temperaturas, es mayor el riesgo de que poder contraer esta infección viral. ¿Sabes cómo puedes prevenirlo?
MÁS INFORMACIÓN: A quiénes se recomienda que sigan usando mascarilla
¿QUÉ ES LA INFLUENZA?
La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y los pulmones. Algunas personas como las personas mayores, niños pequeños y las personas con ciertas afecciones, tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza. Existen dos tipos de virus de influenza: A y B, generalmente se trasmiten entre las personas y causan epidemias de influenza estacional todos los años. Sus síntomas y modo de contagio, por gotículas, son similares a las del COVID-19, por ello las medidas sanitarias ayudaron a reducir los casos de gripe en el mundo.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE?
Los síntomas de la influenza incluyen:
- Fiebre.
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Secreción o congestión nasal.
- Dolores corporales.
- Dolor de cabeza.
- Escalofríos y fatiga.
- Vómitos y diarrea (en algunos casos).
MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué es la gripe H3N2?
¿QUÉ RECOMENDACIONES TENER EN CUENTA CONTRA LA INFLUENZA?
El infectólogo Luis Pampa, médico del Instituto Nacional de Salud (INS), indicó a la agencia Andina que hay tres medidas importantws de prevención y contención de la gripe:
- Las medidas de prevención y contención en el hogar.
- Las medidas de autocuidado de la persona con síntomas.
- Colocación de la vacuna (elevan la inmunidad).
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?
El presidente de la Sociedad Peruana de Neumología (SPN), Alfredo Guerreros, mencionó:
- La vacunación anual contra la influenza disminuye el riesgo de contraer la enfermedad
- En el caso de los casi 1.4 millones de personas que viven en el Perú con diabetes, puede reducir en un 25 % la mortalidad.
- Reduce hasta en un 79% el riesgo de hospitalización y la posibilidad de desarrollar eventos macro vasculares tales como infarto agudo de miocardio, accidentes cerebro vasculares y agudización de falla cardiaca, asociados a la influenza.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuáles son las similitudes y diferencias de la gripe y el COVID-19?
¿QUÉ MEDIDAS SE PUEDEN TOMAR PARA EVITAR EL CONTAGIO DE LA GRIPE?
Tome las siguientes medidas preventivas para evitar el contagio de la influenza, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos:
- Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas.
- Si está enfermo, limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar transmitirles la infección.
- Cúbrase la boca al toser o estornudar.
- Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo (desechable) al toser o estornudar. Arroje el pañuelo a la basura luego de utilizarlo.
- Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón. Si no hay agua y jabón, use alcohol líquido o en gel.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Los gérmenes se diseminan de esta manera.
- Limpie y desinfecte las superficies y los objetos que puedan estar contaminados con los virus que causan la influenza.
- Personas embarazadas y personas que dieron a luz hace menos de 2 semanas.
¿QUÉ GRUPOS SON MÁS VULNERABLES CON LA INFLUENZA EN EL PERÚ?
El presidente de la Sociedad Peruana de Neumología (SPN), Alfredo Guerreros, indicó a la agencia Andina que en el Perú, en los últimos años se pudo detectar que los pacientes con diabetes son un grupo de riesgo ante la gripe. Y es que cerca del 30% de los adultos hospitalizados con influenza tenía diabetes. En ese sentido, recomendó aumentar la vacunación general contra esta infeccion. Subrayó que ese grupo, el riesgo aumenta con la edad.
Los adultos mayores, estos son los más propensos a presentar complicaciones como neumonía, bronquitis, empeoramiento de la enfermedad y condiciones cardiovasculares graves, que pueden derivar en hospitalizaciones e incluso la muerte.
¿QUÉ FACTORES PUEDEN COMPLICAR UNA GRIPE?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos eston son los factores de salud y de edad que pueden aumentar el riesgo de complicaciones graves causadas por la influenza:
- Adultos de 65 años de edad o más.
- Niños menores de 2 años.
- Asma.
- Afecciones neurológicas o del neurodesarrollo.
- Trastornos sanguíneos (como anemia falciforme).
- Enfermedades pulmonares crónicas (como enfermedad pulmonar obstructiva crónica [COPD] y fibrosis quística).
- Trastornos endocrinos (como diabetes mellitus).
- Enfermedades cardiacas (como enfermedad cardiaca congénita, insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedad de la arteria coronaria).
- Enfermedades del riñón.
- Enfermedades del hígado.
- Trastornos metabólicos (como trastornos metabólicos congénitos y trastornos mitocondriales).
- Personas que tienen obesidad, con un índice de masa corporal de 40 o más.
- Personas menores de 19 años de edad que toman medicamentos a largo plazo que contienen aspirina o salicilato.
- Personas con sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad (como personas con VIH o Sida o cáncer como la leucemia) o medicamentos (como los que reciben tratamientos radiológicos o de quimioterapia para tratar el cáncer o personas con afecciones crónicas que requieren corticosteroides u otros medicamentos que comprometen el sistema inmunitario).
- Personas que hayan tenido un accidente cerebrovascular.