Pueden aquejar a cualquier persona y, aunque se recomienda realizar chequeos preventivos a partir de los 40 años, no discriminan por edad. Los problemas cardiovasculares tienen síntomas muy marcados que no debes ignorar, por lo que siempre hay que estar alerta. En esta nota te explico, de la mano de un cardiólogo, lo que debes tener en cuenta para salvarte de una posible enfermedad al corazón.
MIRA TAMBIÉN | Tomarte 3 tazas de café o té al día tiene este poderoso beneficio para tu corazón
Si bien pueden tener diferentes causas como una mala alimentación, el consumo de tabaco o alcohol e, incluso, se puede sumar a otras enfermedades como la diabetes o la hipertensión, lo cierto es que las enfermedades del corazón se pueden prevenir con chequeos periódicos y cambios en el estilo de vida. Sin embargo, no todos son conscientes de cuándo es necesario acudir a un especialista y realizarse controles, más aún si es que en la familia existen antecedentes con este tipo de problemas.
“Un ataque al corazón puede aquejar a cualquier persona. Aunque ciertos factores pueden aumentar la posibilidad de que esto suceda, también existen condiciones que se desarrollan de manera silenciosa. Cuando los síntomas se hacen evidentes, muchas veces la enfermedad ya está avanzada o complicada con arritmias o falla cardiaca. Por ello, es fundamental realizar evaluaciones periódicas de prevención y, ante los primeros signos de alarma, se acuda inmediatamente a emergencia para recibir atención médica oportuna”, explicó el Dr. Germán Antonio Rodríguez Valencia, cardiólogo de la Clínica Stella Maris.
Las señales de alerta de una enfermedad al corazón
- Dolor o presión en el pecho: Este síntoma puede manifestarse tanto durante el ejercicio como en reposo. Si sientes una sensación de opresión, incomodidad o dolor en el pecho, es fundamental prestar atención, ya que podría estar relacionado con una angina, que ocurre cuando el corazón no recibe suficiente sangre, o incluso con un infarto. Los síntomas de un infarto también pueden incluir dolor en el brazo, espalda, cuello o mandíbula, así como falta de aire, sudor frío y sensación de acidez estomacal.
- Dificultad para respirar: la falta de aire, especialmente después de actividades mínimas o durante el descanso, puede ser un indicio de insuficiencia cardíaca o problemas con las válvulas del corazón, pues el órgano no puede bombear suficiente sangre, lo que ocasiona que los fluidos se acumulen en los pulmones, causando problemas en la respiración.
- Palpitaciones o latidos irregulares: Las palpitaciones son la sensación de los latidos cardiacos y cuando ocurren, puede tratarse de taquicardia o arritmias que en algunos casos pueden ser graves si no se tratan a tiempo.
- Mareos o desmayos frecuentes: episodios recurrentes de mareo, aturdimiento o pérdida del conocimiento pueden estar relacionados con problemas en el flujo sanguíneo hacia el cerebro, asociados a afecciones cardíacas como arritmias, hipertensión o enfermedad coronaria.
Si experimentas alguno de estos signos de alerta, dirígete a emergencia de la clínica o centro de salud más cercano para recibir atención inmediata.