¿De qué trata el virus sincicial respiratorio (VSR), que viene afectando sobre todo a los niños? Las autoridades sanitarias lanzaron una alerta epidemiológica sobre el aumento de casos. Conoce cuáles son los síntomas de esta enfermedad, cómo se transmite y más.
Mira también:
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) emitieron un aviso en el acumulado de la temporada estacional 2023-2024, al corte de información del 14 de noviembre de 2023.
El total de casos confirmados de otros virus respiratorios (OVR) es 456, de los cuales el 63% corresponde a VSR. Se observa un incremento de casos respiratorios en entidades como el Estado de México y la Ciudad de México.
¿QUÉ ES EL VIRUS SINCICIAL RESPIRATORIO?
El virus sincicial respiratorio (VSR) es un virus respiratorio común que suele causar síntomas leves y muy parecidos a los del resfriado y es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en lactantes en todo el mundo.
¿A QUIÉNES AFECTA EL VIRUS SINCICIAL RESPIRATORIO?
El virus sincicial respiratorio (VSR) puede afectar a cualquier persona. Las autoridades de México precisaron que, sobre todo, viene aumentando los casos en los grupos de edad de 1 a 4 años, menores de 1 año y 5 a 9 años.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL VIRUS SINCICIAL RESPIRATORIO?
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) indica que la infección por el VRS incluye cuadros leves a infecciones agudas graves, incluyendo la neumonía y bronquiolitis.
Los síntomas principales son:
- Rinorrea o mucosidad nasal
- Reducción del apetito (hiporexia)
- Tos
- Estornudos
- Fiebre
- Sibilancias.
Posibles complicaciones
En los niños pequeños el VSR puede causar:
- Bronquiolitis
- Insuficiencia pulmonar
- Neumonía
¿CÓMO SE TRANSMITE EL VRS?
El virus se transmite de persona a persona por gotas respiratorias o a través del contacto de las manos y objetos contaminados con secreciones respiratorias de la persona enferma.
¿CUÁL ES EL PERIODO DE INCUBACIÓN DEL VRS?
- De cuatro a seis días después de haberse infectado.
- Las personas pueden volverse contagiosas uno o dos días antes de comenzar a mostrar signos de la enfermedad.
- Algunos bebés y las personas con el sistema inmunitario debilitado pueden continuar propagando el virus incluso después de dejar de mostrar síntomas, por hasta 4 semanas.