Es muy popular en México por su delicioso sabor y frescura ideal para días de calor, pero muy pocos conocen que tiene beneficios para sentirte mejor. De seguro escuchaste alguna vez este ‘consejo de la abuela’ en el que recomiendan consumir cosas heladas cuando te sacan una muela, pero, ¿qué tan cierto es comer nieve de limón cuando afrontamos la extracción de un diente? Hoy te lo explico de la mano de un odontólogo. Además, te recomiendo leer: El gran consejo de Harvard para acabar con los antojos de comer dulce: cómo lograrlo y Los asombrosos beneficios para tu salud de caminar hacia atrás
El fruto con el que se prepara este dulce es rico en vitamina C y antioxidantes que reducen el daño celular, así como el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y obesidad. A esto se suma su poder antiinflamatorio.
Nieve de limón para cuidar tus dientes y encías
Si lo que quieres es evitar más molestias luego de una extracción de piezas dentales, lo mejor es recurrir a la nieve de limón que ayuda a desinflamar y a combatir el dolor ocasionado. El odontólogo Eduardo Reyes González explicó que esta creencia popular tiene grandes beneficios porque también ayuda a prevenir infecciones bucales, pues la temperatura del hielo adormece la boca y es buena para la coagulación sanguínea.
“Si se quita un diente, queda sangrado en el espacio del huesito donde estaba este metido ese diente, entonces ahí donde estaba esa raíz, hay sangrado y ese sangrado se va a cambiar a coágulo y, con el paso del tiempo, se va a diferenciar al tejido. Entonces, ¿para qué nos sirve lo frío? En lo que se forma el coágulo, el hielo ayuda a que cierren los vasos sanguíneos y no haya más sangrado”, dijo a El Financiero.
Eso sí, siempre debes elegir una nieve hecha con frutas que no tengan huesos, gajos o pequeñas semillas que puedan ingresar en la herida. Además, tampoco es recomendable consumir helados a base de leche, porque las grasas y el ácido láctico provocan inflamación y hacen más lenta la cicatrización.
Si te preguntas cuántas nieves de limón debes comer tras tu extracción, pues queda a tu gusto. Puede ser una el mismo día o a la mañana siguiente, todo depende de “la sensación del paciente” y que no te genere molestias.
¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar Mag.elcomercio.pe con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.
¿Qué cuidados tener con el limón en los dientes?
Muchos especialistas destacan los efectos que puede tener sobre el esmalte de los dientes un consumo excesivo de esta sustancia, motivo por el que siempre se recomienda tomar este tipo de preparaciones con pajita. El esmalte actúa como una barrera protectora contra las bacterias, ácidos y otros elementos que pueden llegar a producir daños en los dientes y el limón puede hacer que aumente la sensibilidad dental al frío y al calor. También puede estropear los dientes haciendo que se vean más amarillentos.