El 2020 se convirtió en un año difícil para muchos. Algunos perdieron el trabajo, otros a algún familiar a causa del coronavirus, otros aprendieron a lidiar batallas personales y los sentimientos encontrados aparecieron más de una vez. Con la llegada de la Navidad hay quienes no podrán estar cerca de sus seres queridos, como era tradición, para evitar poner en riesgo a personas vulnerables, es aquí donde muchos dudan en vivir el espíritu decembrino de la misma manera y en dar obsequios o autoregalarse para darle un sentido diferente a estos días que para algunos pintan grises.
MÁS INFORMACIÓN: Trucos para sacar la mejor foto con tu smartphone durante la Navidad
Un autoregalo es la retribución que nos damos a cambio de todos los inconvenientes, problemas o situaciones difíciles que se han afrontado, volviéndose una especie de paga.
Si a pesar de haber superado un año difícil en medio de la pandemia por el coronavirus aún dudas en las razones por las que mereces recibir un regalo especial de parte tuya, Tania Guimac, Psicóloga Organizacional de la Universidad de Piura, brinda algunas razones para hacerlo.
“Autoregalarnos significa dedicarnos tiempo, y premiarnos por los esfuerzos logrados durante este año, que ha sido menos fácil comparado con otros. Esta situación implica reforzar nuestra autoestima, brindarnos felicidad, satisfacción y darse el tiempo para uno mismo en igual proporción de la que entregas a otros. Es buscar un regalo que hayas postergado, puede ser algo que necesites como un objeto, un reloj, un celular, etc. También autoregalarse salud, bienestar, cuidado personal, estudios o experiencias, con esto me refiero a todo aquello que en alguna parte del año dijiste que harías o te comprarías y fue difícil conseguirlo. Nadie mejor que tú, para saber lo que realmente te gustaría”, explicó a Mag de El Comercio.
La especialista también hizo énfasis en la importancia de cuidar los extremos “porque en él caeríamos en el egoísmo, denotando una baja autoestima, cubriendo ‘necesidades’ con regalos y consumismo, escondiendo detrás de ello vacíos emocionales. Implicando llenarnos de ‘cosas’ que creemos necesitar, cuando en realidad solo obedece a un impulso espontaneo”.
¿Cómo lidiar con la culpa de autoregalarnos?
Tania Guimac explica que autorregalarnos algo no tendría por qué representar una culpa. Si se convierte en ese sentimiento, podría ser por las siguientes razones:
- Porque sientes que no mereces regalarte, y si es así, entonces, no hay valía por ti misma, es un sentimiento de desmerecimiento, por lo tanto, baja autoestima.
- Porque estás dejando de atender algo urgente, como, por ejemplo, algo que realmente necesitas, versus algo que crees necesitar.
- Porque incrementas tus expectativas y superan tu realidad, sientes que mereces una camioneta de último modelo, pero en realidad lo que necesitarías sería un auto para transportarte, con un modelo más económico bastaría.
- No ser realista con tus ingresos económicos. Gastar más de lo que ganas y luego padecer por que el dinero no alcanza.