Las bacterias son capaces de elevarse varios 'pies de altura' desde el interior del inodoro (Foto: @Karolina Grabowska / Pexels)
Las bacterias son capaces de elevarse varios 'pies de altura' desde el interior del inodoro (Foto: @Karolina Grabowska / Pexels)
Jorge García

Para miles de personas, el usar el inodoro es casi un ‘ritual’ que no se puede interrumpir, sin embargo, pocas veces se piensa en los agentes patógenos que allí se multiplican. Ante esta problemática diaria,en el baño de tu casa: ¿Bajar la tapa del váter es tan importante? Una vez sepas sus repercusiones querrás mantenerla siempre abajo.

Mira también:

No es sorpresa para nadie que el váter del baño sea un de los lugares con más bacterias y virus acumulados. De hecho, las partículas fecales están siempre activas y hasta pueden elevarse ciertos centímetros: ¿Sabías que pueden alcanzar la taza del inodoro? Ante esta premia, es muy probable que las bacterias viajen por las manos, pasando por la manija del lavador, hasta llegar a tu celular.

¿Por qué debemos mantener el inodoro cerrado?

Lo dicho, las bacterias suelen ulular alrededor de la taza del inodoro. Sin embargo, pocas personas hacen caso a este dato. La prisa y los malos hábitos hacen que este problema ‘sanitario’ persista, es por eso que te pedimos cuidar un poco más de tu salud y la de los demás miembros de tu familia.

De hecho, es cuando tiramos de la cadena cuando mayor agentes patógenos pueden alcanzar lugares altos al punto de que lleguemos a inhalar materias fecales: tienes suficientes razones para dejar la tapa del inodoro siempre cerrada tras cada uso.

Las partículas fecales del váter pueden propagarse fácilmente si dejamos la tapa levantada (Foto: @sferrario1968 / Pixabay)
Las partículas fecales del váter pueden propagarse fácilmente si dejamos la tapa levantada (Foto: @sferrario1968 / Pixabay)

“Con cada descarga, las partículas fecales vuelan por el aire y aterrizan en su teléfono y partes del cuerpo, incluido el cepillo de dientes”, menciona el Dr. Marcos Del Rosario, urólogo de la Clínica CERACOM en Campeche, México

Es muy probable que tu ropa quede, en cierta parte, contaminada con estos agentes patógenos que brotan del váter; de allí que su compartimiento de ‘cerrado’ sea tan importante.

Del mismo modo, adoptar este hábito de cerrar la tapa del inodoro te ayudará a evitar que las mascotas lleguen a tomar agua de aquí . Tus ‘peludos’ pueden correr el riesgo de enfermarse, e incluso de intoxicarse por un producto de limpieza que usualmente usamos, tales como la lejía o el cloro.

¿Cómo mantener desinfectado el inodoro?

Hacer una mezcla con vinagre y un poco de agua con sal ayudará a que el inodoro se libere de gérmenes durante la noche anterior. No olvides jalar luego y ayudarte con la escobilla a retirar los restos de la fórmula.


Tags Relacionados: