Tener un felino en casa puede ser muy beneficioso. Está demostrado que acariciar a los gatos -y a los perros- reduce los niveles de cortisol, que es una hormona relacionada con el estrés. Se cree también que el contacto físico con estos animales produce ondas theta cerebrales, que habitualmente llevan a estados de relajación y calma profunda.
MIRA: Mi gato se escapa de la casa,¿qué puedo hacer para evitarlo?
Todo puede ser maravilloso con los gatos... hasta que vives una extraña situación, cuando tu gato se te acerca y te muestra el trasero. Incluso puede acercarlo a tu rostro. ¿Te ha pasado esto y no has entendido nada? Aquí te explicamos algunas cosas.
Mikel Delgado, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, en David, indicó que este comportamiento responde a una muestra de amabilidad. Para estos animales, acercar su cola tiene relación con un saludo amistoso. No es ninguna señal de alerta ni nada negativo.
MIRA: ¿Cómo saber si mi gato tiene parásitos? Con estos pasos podrás averiguarlo
En conversación con 20 minutos, el especialista explicó que esta acción es normal entre los gatos. Según dijo, para estas criaturas es normal olerse mutuamente como una forma de saludo o para confirmar la identidad de algún otro felino. Los felinos se reconocen unos a otros como miembros de una misma especie de esta forma.
Al inicio puede ser un poco confuso para nosotros los humanos, pero para los gatos el olor es más importante que la visión a la hora de reconocerse entre sí. Con este acto, los mininos pueden estar “invitándonos” a verlos y dándonos un saludo amistoso.
MIRA: ¿Cada cuánto tiempo debo bañar a mi gato?
SIGNIFICADO DE LOS MAULLIDOS DE UN GATO
A pesar de que los gatos son considerados animales muy independientes en comparación a los perros, ellos también buscan comunicarse con sus humanos. ¿Cómo lo hacen? A través de sus maullidos y ronroneos que muchos interpretan como “cariños”.
Pero no solo eso, pues cuando quieren decir algo adoptan poses o expresiones que informan a otros gatos, sus enemigos o cuidadores de su estado de ánimo e intenciones futuras.
Si tienes un minino, sabes los sonidos que emite y ya estás acostumbrado a escucharlos, pero ¿qué sucede si algún momento a otro este cambia de forma considerable sin que sepas lo que realmente está ocurriendo?
Pensando en ti y en tu mascota, el portal Hola publicó un artículo en el que da a conocer el significado de los distintos maullidos de tu engreído.
- ÉPOCA DE CELO
En caso de que tu gata no esté castrada, en la época de celo la escucharás maullar de forma más frecuente, pero de manera distinta, pues el sonido que emitirá será distinto al habitual cuando te pide caricias o que lo alimentes.
En esta época, ellas acostumbran a tener maullidos prolongados que suenan exagerados y forzados. Además, elongarán su zona lumbar.
- EDAD DE LOS FELINOS
De acuerdo a la edad de nuestros felinos, estos maullarán de determinada manera. Por ejemplo, los recién nacidos o muy pequeños al llegar a un nuevo hogar, lo harán por las noches, pues tendrán temor a lo desconocido. Asimismo, pueden expresar hambre, frío o miedo. Esto se soluciona dándoles cariño y confianza.
En cambio, cuando los felinos alcanzan una edad avanzada es común que el maullido sea nocturno; sin embargo, si este persiste puede que padezcan enfermedades neurológicas o degenerativas. Es momento de que lo lleves con un veterinario.
- MALA SALUD
Si percibes que tu gato tiene un maullido que no es habitual, puede que no se encuentre en buenas condiciones de salud. La mayoría de las veces, los sonidos que emite suelen estar acompañados de cambios en su conducta: agresivos, apáticos o huidizos.
Además, puede tener síntomas febriles, diarreas o vómitos; por lo que se recomienda consultar con un especialista.
- MIEDO O JUEGO
Si el maullido va acompañado de un comportamiento como erizar el lomo, lo más probable es que te esté diciendo que tiene miedo o piense que tiene que defenderse ante algo.
En cambio, si sus maullidos son suaves y se acerca a ti, lo único que está buscando es que lo acaricies y juegues con él.
- INCOMODIDAD O TE ECHÓ DE MENOS
A veces sus maullidos son solo para reprocharte algo específico. Por ejemplo, quiere que limpies su arenero o desea hacerte saber que ha estado muchas horas solo y te extrañó.
Si los sonidos que emite son los primeros días y luego cambia, quiere señalarte que los cambios no le agradan o sentía temor hacia algo.
MIRA: ¡Cuidado! Conoce los 10 alimentos que tu gato NUNCA debe comer
¿CUÁNTOS AÑOS VIVE UN GATO?
Para saber el tiempo de existencia de nuestros engreídos, nos basaremos en los años humanos.
Así pues, tendremos que la cantidad de años que vive un gato dependerá de los cuidados y alimentación que tenga. Mientras que un felino callejero tiene una esperanza de vida menor; es decir, de 3 a 6 años; uno de casa, tiene una perspectiva de más de 12 años, incluso puede llegar hasta los 20 años.
De acuerdo con su género, los gatos domésticos machos tienen una esperanza de vida de entre 12 y 14 años, mientras que las hembras suelen vivir uno o dos años más. El ejemplo más longevo del que se tiene registro vivió 36 años.
MIRA: ¿Cómo enterrar correctamente a una mascota fallecida?
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cómo congelar aguacates en casa
- ¿Por qué no debes guardar en el refrigerador las papas?
- Hantavirus no causa preocupación en China
- Los perros, ¿pueden detectar con su olfato a personas infectadas asintomáticas?