En algún momento de nuestras vidas, ya sea por vía terrestre o avión, hemos realizado viajes largos. Al momento de sentarnos es inevitable que nuestras rodillas permanezcan flexionadas, algo que se vuelve incómodo con el transcurrir de las horas y hasta puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud. Conoce lo que debes hacer para que esto no ocurra.
A fines de septiembre, un hombre de 59 años abordó un bus interprovincial en Piura para dirigirse a Barranca, una de las nueves provincias que conforman el departamento de Lima. El viaje iba a tener una duración de más de diez horas, algo por de más incómodo.
Sin embargo, poco antes de llegar a su destino, su hijo, que lo acompañaba, se percató que no se movía. Lo intentaron despertar y reanimarlo, pero todo fue en vano. El hombre había padecido una muerte súbita o parada cardiaca, de acuerdo con los primeros reportes de las autoridades peruanas.
¿Qué es una parada cardiaca?
De acuerdo con Fundación Española del Corazón, una parada cardiaca es “una pérdida brusca del pulso y el conocimiento causada por un fallo inesperado de la capacidad del corazón para bombear eficazmente sangre al cerebro y a todo el organismo”.
No solo los adultos mayores están expuestos a las paradas cardiacas o a la muerte súbita, sino también los jóvenes, niños o personas que gozan de buena salud.
¿Por qué no debes mantener flexionadas tus rodillas todo el tiempo en viajes largos?
A través de un video publicado en su cuenta TikTok @omarapolayamedicina, el médico emergenciólogo, Omar Apolaya, indicó que las personas deben tener en cuenta algunas consideraciones en caso realicen viajes largos que sobrepasen las seis horas, ya sea en buses o aviones.
Durante los viajes es inevitable que los pasajeros tengan las piernas flexionadas en sus asientos, pero si se las mantiene por largo tiempo pueden formarse “coágulos”. “Puedes formar trombos o coágulos en las venas de los miembros inferiores y cuando luego estiras la pierna este coagulo puede viajar, llegar a tu corazón, y generar parada cardiaca”, explicó el experto.
Cabe indicar que algunas personas son más propensas que otras a padecer de estas llamadas paradas cardiacas.
¿Qué debemos hacer para evitar que ocurran paradas cardiacas?
Las personas que van a viajar más de seis horas en buses, aviones o cualquier otro vehículo deben levantarse de sus asientos cada dos horas y estirar sus piernas, de acuerdo con el consejo de Omar Apolaya. De esta manera, protegerás tu salud y completarás un viaje sin problema.
Síguenos en nuestras redes sociales: