Cuando tienes demasiadas exigencias (trabajo, familia y amigos), es muy probable que sacrifiques tu descanso nocturno. Pero, ¿cuántas horas de sueño son suficientes? Aunque no lo creas, la cantidad depende de cada persona. Mientras unos se encuentran cómodos durmiendo entre cinco y siete horas, otros requieren más de ocho horas para sentirse bien.
Si bien algunos piensan que los adultos mayores necesitan dormir menos a medida que envejecen, todavía no existe evidencia que lo demuestre. Sin embargo, lo cierto es que la falta de sueño perjudica tanto a la salud física como la mental.
“El dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor”, explica el doctor Merrill Mitler, experto en sueño de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).
Qué pasa si no duermes varias noches
En ese sentido, es importante descubrir cuáles son las consecuencias de la falta de sueño. Los profesionales aseguran que los efectos negativos pueden notarse desde la primera noche que no se haya dormido lo necesario.
Además de levantarse aún más cansados de la cama, sueles despertar irritable y con pocas energías. Incluso no descansar lo suficiente afecta tu sistema inmunitario, pues incrementan las posibilidades de enfermarse, según comprobaron varios estudios.
Eso no es todo, porque la ausencia de sueño de calidad disminuye tu deseo sexual y crece el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad. También representa un peligro para el sistema cardiovascular, ya que aumenta la presión arterial y acumulas grasa de manera más fácil.