En la imagen se observa un tazón con arroz graneado. | Foto referencial: makafood / Pexels
En la imagen se observa un tazón con arroz graneado. | Foto referencial: makafood / Pexels
Rodolfo Huamán

El es uno de los alimentos que está, hoy día, muy presente en nuestra diaria. Sin embargo, un reciente estudio demostró que pueden contener pequeñas cantidades de arsénico inorgánico, especialmente en los casos del arroz integral y las tortitas de arroz. A esto hay que sumarle que algunas personas suelen usar bolsas de plástico para taparlo porque piensan que se obtendrá una mejor cocción.

Según un análisis que contó con 136 muestras de arroz y productos a base de este cereal, realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios, se obtuvo pequeñas cantidades de arsénico inorgánico.

Si bien la cantidad de arsénico detectada está por debajo de los valores actualmente permitidos por la normativa, si el consumo es excesivo sí podría haber consecuencias en la salud si se toma como referencia el valor de 0,3 microgramos diarios por kilo de peso corporal.

Ahora bien, ¿qué pasaría si usamos una bolsa de plástico? definitivamente estaríamos poniendo en riesgo nuestra salud y de cada uno de los miembros de la familia.

Por qué no se debe tapar el arroz con una bolsa de plástico

Según detalla el portal , los compuestos químicos de la bolsa de plástico (dioxinas, el Bisfenol-A) pueden ser traspasados a la comida y provocar problemas hormonales o, en un caso extremo, cáncer.

En ese contexto, el método más seguro de cocinar el arroz es remojarlo durante la noche, lavarlo y enjuagarlo hasta que el agua esté totalmente limpia. ¿Solo eso? También se recomienda hervirlo en una cacerola.

Teniendo el panorama más claro, si anteriormente usabas una bolsa de plástico para una mejor cocción de los granos, te sugerimos dejar de realizar esta práctica común en muchos hogares.


Síguenos en nuestras redes sociales: