Plataforma web para averiguar si fue beneficiario del Segundo Bono Familiar Universal (Foto: Gobierno del Perú)
Plataforma web para averiguar si fue beneficiario del Segundo Bono Familiar Universal (Foto: Gobierno del Perú)
Redacción Mag

Con el fin de contrarrestar el impacto económico que ha dejado la pandemia a causa de la COVID-19 en el Perú, el Gobierno amplió el ; ahora, el subsidio beneficiará a 8.6 millones de hogares.

MIRA: 5 respuestas sobre el Bono Familiar Universal

Si bien, este mes se empezó a pagar los S/760 a los beneficiarios del segundo padrón que se inscribieron ante el Registro Nacional de Hogares del Reniec hasta el 3 de junio, la entrega del recién se realizará en setiembre.

A pesar de que aún no se ejecuta el pago, lo que sí puedes hacer es averiguar si podrás cobrar dicho monto. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre este bono.

MIRA: Bono Familiar Universal: ¿hasta cuándo podrás registrarte para acceder al subsidio de 760 soles?
Son muchos los peruanos que desean saber si cobrarán el Segundo Bono Familiar Universal para continuar enfrentando la pandemia (Foto: GEC)
Son muchos los peruanos que desean saber si cobrarán el Segundo Bono Familiar Universal para continuar enfrentando la pandemia (Foto: GEC)

SEGUNDO BONO FAMILIAR UNIVERSAL

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Segundo Bono Familiar Universal de 760 soles será entregado a más de 8 millones 600 mil hogares en el mes de setiembre.

Precisó que el total de hogares beneficiados con el incluye a las familias que recibieron todos los bonos anteriores (“Yo me quedo en casa”, Bono Independiente, Bono rural y Bono Familiar Universal).

MIRA: ¿Cuándo se podrá ingresar nuevamente a la web para inscribirse al Bono Familiar Universal?

El Presidente la República firmó el Decreto Supremo del Segundo Bono Familiar Universal equivalente a 760 soles.

¿CÓMO SÉ SI RECIBIRÉ OTRA VEZ 760 SOLES?

Para saber si eres uno de los beneficiarios del Segundo Bono Familiar Universal tienes dos formas de averiguarlo:

1. MEDIANTE EL SITIO WEB

Aquí sólo debes ingresar a la plataforma y seguir los siguientes pasos:

  • Escribir el número de tu Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Colocar la fecha de emisión de tu DNI.
  • Hacer click en el cuadrito donde dice “No soy robot”.

De inmediato se abrirá una ventana indicándote si cobrarás los S/760. Se no ser así, aparecerá igual el número de tu DNI en la parte superior izquierda con el texto “El DNI o la fecha de emisión es incorrecta; o no te encuentras en el padrón de beneficiarios”.

2. LLAMADA GRATUITA

En el caso no tengas acceso a internet o la consulta web no es lo tuyo, puedes conocer si fuiste seleccionado para cobrar el bono llamando a la línea gratuita 101 (opción 3).

Aquí podrás recibir ayuda y acompañamiento en la gestión del trámite. Cabe precisar que, el horario de atención es de lunes a domingo de 8:30 a.m. a 8:00 p.m.

MIRA: ¿Puedo acceder al bono familiar de 760 soles si perdí mi trabajo durante el estado de emergencia?
Averigua si eres beneficiario del Bono Universal Familiar haciendo solo una llamada telefónica a la línea gratuita del Banco de la Nación (Foto: César Campos/ GEC)
Averigua si eres beneficiario del Bono Universal Familiar haciendo solo una llamada telefónica a la línea gratuita del Banco de la Nación (Foto: César Campos/ GEC)

MODALIDADES DE PAGO

1. DEPÓSITO EN CUENTA EN EL BANCO DE LA NACIÓN Y BANCA PRIVADA

A través de esta modalidad de pago se busca que los beneficiarios puedan usar de forma directa el subsidio a través de sus tarjetas de crédito, retirando el monto que necesiten en los cajeros de los bancos a los que pertenezcan. Esto con el propósito de evitar que acudan a los bancos y generar aglomeraciones.

En la banca privada están el BCP, BBVA Banco Continental, Scotiabank, Interbank, CrediScotia, Financiera Confianza, Caja Rural Los Andes, Caja del Santa y Caja Raíz.

2. BILLETERA ELECTRÓNICA TUNKI DE INTERBANK

Descarga la app, ingresa tus datos y espera que te envíen un correo de confirmación para depositarte el bono en un plazo de 48 horas. El dinero puedes retirarlo en cualquier cajero Globalnet, pero antes debes generar una clave de retiro en la aplicación para operaciones sin tarjeta.

3. BANCA POR CELULAR DEL BANCO DE LA NACIÓN

La plataforma te pedirá validar tus datos personales para posteriormente registrar lo que indiquen para brindarte una clave. A continuación, los pasos:

  • Registra el nombre del operador del celular que deseas afiliar (Entel, Movistar, Claro o Bitel).
  • Coloca el número de celular donde deberán enviarte las claves de acceso a la Banca Celular y clave de cobro.
  • Luego, confirma tu número de celular.
  • Registra un correo electrónico y revisa la bandeja de entrada, aunque esto es opcional.
  • Crea una clave que sea de 6 caracteres (combinando números y letras mayúsculas o minúsculas).
  • Días posteriores te llegará un SMS con una clave de 4 dígitos al celular que registraste. Este dato es personal y jamás debes compartirlo.

Una vez que lo tengas deberás ingresar a la Banca por Celular del Banco de la Nación y realizar la generación de clave de cobro de la siguiente manera:

  • Marca desde tu celular el *515#.
  • Digita la clave de 4 dígitos que recibiste en tu celular.
  • Selecciona la opción 4 (retiro) y genere otra clave de 5 dígitos. Esta contraseña es tu clave, la cual te permitirá retirar el dinero en el cajero o agente del Banco de la Nación más cercano a tu domicilio. Recuerda que esta tendrá una duración de 48 horas.

4. EMPRESA TRANSPORTADORA DE VALORES (ETV)

Mediante ‘carritos pagadores’ se hará llegar el bono de S/760 a las zonas de difícil acceso.

5. PAGO EN VENTANILLA

Es el pago del subsidio que se viene realizando de forma presencial en los bancos a nivel nacional.

MIRA: Segundo Bono Universal: ¿qué es y cómo abrir la Cuenta DNI de Banco Nación para poder cobrarlo?
Largas colas en el Banco de la Nación para cobrar el Bono Universal (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Largas colas en el Banco de la Nación para cobrar el Bono Universal (Foto: Violeta Ayasta / GEC)

CREARÁN CUENTA DNI

El Ejecutivo, con el propósito de agilizar el reparto del subsidio económico, anunció que creará una cuenta más básica para quienes resulten beneficiarios de los S/760.

Se trata de la Cuenta DNI, que permitirá usar el Documento Nacional de Identidad (DNI) como una tarjeta de débito virtual.

Para abrir la cuenta, el Reniec deberá enviar al Banco de la Nación tus nombres y apellidos, número de documento, dirección y algún otro dato necesario para identificarte. Además, remitirá tu dirección de correo electrónico y número de celular, pero en este caso, solo para la entrega del bono.

Cabe precisar que la cuenta se abrirá sin necesidad de la celebración previa de un contrato de aceptación por parte del usuario, quien deberá activarla ingresando a los canales de atención del Banco de la Nación.

MIRA: ¿Cuál es la fecha de emisión de mi DNI?
Bono Familiar Universal 760 soles: consulta en línea si eres beneficiario con tu DNI. (FOTO: Andina)
Bono Familiar Universal 760 soles: consulta en línea si eres beneficiario con tu DNI. (FOTO: Andina)

¿QUÉ CRITERIOS SE HAN TOMADO PARA OTORGAR EL BONO?

De acuerdo con el comunicado difundido esta mañana por el Ministerio de Trabajo, para el otorgamiento han sido considerados los siguientes criterios:

  • No haber recibido bonos anteriores: Yo me quedo en casa; Independiente; y Rural.
  • Que ningún integrante del hogar se encuentre registrado en alguna planilla del sector público o privado, excepto pensionistas y modalidad formativa.
  • Que ningún integrante del hogar tenga un ingreso superior a los 3,000 soles mensuales, de acuerdo con la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
MIRA: Coronavirus en Perú: 139 médicos han muerto y otros 80 permanecen en UCI
El Bono Familiar Universal llegará a más de 8.6 millones de familias (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
El Bono Familiar Universal llegará a más de 8.6 millones de familias (Foto: Violeta Ayasta / GEC)

RECOMENDACIONES DEL MIDIS PARA COBRAR EL BONO

  • No compartas tu información personal.
  • No aceptes ayuda de grupos en redes sociales.
  • No acudas a tramitadores.
  • No divulgues tus códigos o claves de retiro.
  • No hagas caso de llamadas, mensajes o correos electrónicos fraudulentos.

MÁS SOBRE CORONAVIRUS PERÚ