Hunter Smith-Lihas es asistente de vuelo en una importante aerolínea de Estados Unidos. (Foto: IG hunterlihas | Pexels)
Hunter Smith-Lihas es asistente de vuelo en una importante aerolínea de Estados Unidos. (Foto: IG hunterlihas | Pexels)
Oscar Guerrero Tello

El Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) es conocido por ser una de las temporadas más ajetreadas para viajar en avión, con miles de personas cruzando el país para reunirse con sus seres queridos. Sin embargo, para los viajeros, esta experiencia puede estar llena de estrés, largas esperas y vuelos congestionados. Hunter Smith-Lihas, asistente de vuelo en una de las principales aerolíneas de Estados Unidos, comparte algunos de sus mejores trucos para hacer que los viajes durante este frenético fin de semana sean más fáciles y agradables.

Mira también:

Dale un día extra

Si es posible, planifica tu viaje un día antes de lo previsto. El Día de Acción de Gracias suele ser un día de gran demanda en los aeropuertos, lo que aumenta las posibilidades de retrasos y cancelaciones. Al adelantarte un día, tendrás más margen para adaptarte a cualquier imprevisto y evitarás la presión de los últimos momentos. “Al menos, todavía tienes todo ese día para conseguir otra reserva en otro vuelo”, afirma Smith-Lihas a .

También reserva suficiente tiempo entre escalas

Asegúrate de dejar un margen adecuado entre vuelos de conexión, especialmente durante los días más ajetreados. Smith-Lihas recomienda a los viajeros darse al menos 90 minutos entre vuelos de conexión. “Veo a mucha gente que reserva vuelos con escala con menos de 45 minutos de antelación”, asegura Smith-Lihas.

No tengas miedo de hablar con los asistentes de vuelo. (Foto: Pexels)
No tengas miedo de hablar con los asistentes de vuelo. (Foto: Pexels)

Haz tu reserva directamente con la aerolínea

Para evitar complicaciones y posibles problemas con intermediarios, es recomendable reservar tus boletos directamente a través de la página web de la aerolínea. “Además, veo que la gente tiene problemas si necesita cambiar algo en su boleto porque la aerolínea no tiene acceso para solucionar el problema”, afirma.

Elige el primer vuelo de la mañana

Si tienes flexibilidad, opta por el primer vuelo disponible. Los vuelos matutinos suelen ser más puntuales, ya que no se ven afectados por los retrasos acumulados durante el día. “Y si el vuelo se cancela, al menos todavía tienes todo el día para conseguir otra reserva en otro vuelo”, añade Smith-Lihas.

Viaja con poco equipaje y trata de no facturarlo

“Durante las vacaciones, los aeropuertos ya están muy concurridos, por lo que se forman largas colas para facturar el equipaje”, afirma Smith-Lihas. “Si evitas facturar el equipaje por completo, puedes pasar directamente por el control de seguridad y llegar directamente a tu avión. No tienes que preocuparte por incurrir en demoras adicionales en la fila para facturar el equipaje”.

Viaja ligero y evita facturar tu equipaje. (Foto: Pexels)
Viaja ligero y evita facturar tu equipaje. (Foto: Pexels)

Si facturas tu equipaje, usa un AirTag

Para mayor tranquilidad, coloca un AirTag en tu equipaje facturado. Este dispositivo te permitirá rastrear la ubicación de tu maleta en tiempo real, lo que es especialmente útil en caso de retrasos o pérdidas. “Si van a despachar una maleta, gasten un par de dólares más, compren el AirTag y pónganlo en su maleta”, dice Smith-Lihas. “De esa manera, si la aerolínea dice que no sabe dónde está su equipaje, pueden darles una idea aproximada”.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Estudió Comunicación en la Universidad de Lima. Diez años de experiencia en medios digitales. Actualmente se desempeña como redactor del Núcleo de Audiencias de El Comercio.