Las esponjas usadas pueden reutilizarse en beneficio de tus plantas de interior y exterior. (Foto: Pixabay/Tomek).
Las esponjas usadas pueden reutilizarse en beneficio de tus plantas de interior y exterior. (Foto: Pixabay/Tomek).
Cristhian Zamudio

Las esponjas son ampliamente utilizadas en la cocina para lavar trastes y otros utensilios. Después de un par de semanas, sin embargo, muchos las desechan o las reemplazan, pues se deterioran y acumulan una infinidad de bacterias. Lo que muchos desconocen es que estos elementos tienen un gran beneficio para tus plantes de interior y exterior, así que presta atención a las principales recomendaciones. A propósito de este truco, puede interesarte .

Mira también:

Las esponjas para fregar utensilios de cocina suelen tener una vida limitada. No solo se estropean debido al uso continuo, sino que se convierten en un cultivo de bacterias. Si bien muchos la desechan, hay un uso desconocido que beneficiarán a las plantas que tienes en tu casa.

Gracias a sus propiedades, la esponja retiene la humedad, principalmente de las raíces de las plantas, según Javier Pino, creador del canal Huerto Adictos. Además, este elemento tiene la capacidad de dosificar el fertilizante que agreguemos.

Otra ventaja que otorgan las esponjas es que, si en caso regaste tus plantas más de la cuenta, estas pueden absorber el exceso de humedad y distribuirá el agua adecuadamente.

Absorbe humedad y dosifica el exceso de agua

Si cada vez que riegas tus plantas adviertes que la tierra se seca muy pronto, el uso de las esponjas puede ayudarnos a resolver este problema.

  • Desinfecta las esponjas en un recipiente con agua y unas cuantas gotas de lejía. Debes dejar remojándolas por unas cuantas horas y, luego de dejar remojándolas, deja secar
  • Corta la esponja en trozos pequeños y reserva a un lado
  • Coloca sustrato convencional y agrega perlita u otro mineral en una cubeta
  • Una vez que trituraste la esponja, añade los trozos de esponja en la cubeta y mezcla bien
  • Rellena la base de tu maceta con la mezcla elaborada
  • Agrega tierra convencional o sustrato preparado

Germinador de semillas

  • Con unas tijeras corta en línea recta la esponja que desinfectaste previamente. Asegúrate que tenga 1 cm de profundidad
  • Introduce las semillas que utilizarás en la ranura
  • Humedece la esponja
  • En unas semanas las semillas germinarán

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para conocer más de ellos en MAG. A continuación te comparto otros cinco útiles de jardinería.

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.