La cebolla es un ingrediente básico en la gastronomía de todo el mundo, aunque suele tener un sabor fuerte al momento de realizar los cortes. Sin embargo, existen trucos caseros que evitarán ese picor en las ensaladas y aquí te explicamos qué pasos debes realizar.
Una de las verduras más usadas por los cocineros es la cebolla, pues no solo es la protagonista de aderezos, sino que puede comerse cruda en ensaladas. Su versatilidad permite que sea empleada en remedios caseros para combatir algunas enfermedades respiratorias.
Si bien las ventajas de la cebolla son muchas, muchas personas deben lidiar con su sabor y olor intenso, lo que puede devenir en problemas como el mal aliento. Un primer paso que todos pueden realizar para disminuir ese efecto es haciendo uso de cuchillos perfectamente afilados. Los cortes de cebolla serán más precisos y, de esta manera, se evitará liberar los jugos de esta apreciada hortaliza.
Trucos para quitarle el sabor fuerte de las cebollas
Sigue estos consejos para eliminar la intensidad y el aroma de los cortes de cebolla en tus ensaladas.
Agua fría
- El agua fría te permitirá reducir el sabor intenso de la cebolla en cuestión de minutos. Lo único que debes hacer es cortar la cebolla, de acuerdo a la preparación que realizarás, y luego llevarla en un recipiente con agua fría. Dejas reposando por unos minutos y luego incorpora los cortes a tu ensalada.
Sal
- La sal es otro método que puedes emplear para quitar el sabor intenso de la cebolla. Solo coloca los cortes de la hortaliza en un recipiente y luego añade dos cucharadas de sal. Después de revolver y dejar actuar por dos minutos, enjuaga con agua fría para eliminar el exceso de sal.
Vinagre o limón
- El vinagre y el limón también tienen la capacidad de eliminar la intensidad de la cebolla. Solo agrega un chorrito de cualquiera de los productos al recipiente donde están los cortes de cebolla. Puedes añadir agua con hielo para dejarla reposar por unos minutos.
Por qué lloramos al cortar la cebolla
Una característica nada agradable cuando se corta cebolla es que se tiene a llorar. Esto debido a que cuando se corta, se mezclan dos sustancias que producen un gas, el cual contiene azufre. Al contacto con el agua, como los ojos que son húmedos, se descompone en ácido sulfúrico. Entonces, el cerebro reacciona diciéndole a los conductos lacrimales que produzcan más agua, es decir lágrimas, para diluir el ácido y proteger así los ojos de cualquier otro tipo de infección que podría causar este ácido.
Cómo cortar cebolla sin llorar
No más lágrimas en la cocina. En MAG te dejamos un truco infalible para lograr cortar la cebolla sin llorar.
- Lo que debes hacer es cortar la cebolla sumergida en agua fría. Utiliza un recipiente grande para que no te lastimes. Al hacerlo de esta forma, los compuestos que se liberan tienen poca oportunidad de reaccionar.
- También puedes probar congelando la cebolla 10 minutos antes de cortarla. Esta acción hará el mismo efecto que el anterior.
- Finalmente, es bueno meterlas al refrigerador un par de horas antes de cortarlas, pues el frío ralentiza la formación del elemento que provoca las lágrimas.
- Usa lentes de cocina para proteger los ojos.
- Un cuchillo filoso es muy importante pues se hace preciso el corte y se desgarran menos capas de cebolla.
- Corta lo más rápido posible pues de esta manera las emisiones serán más cortas y afectarán mucho menos los ojos.