No hay nada mejor que, al sentarse en la mesa, veamos unos granos de arroz graneados y firmes en el plato de comida; sin embargo, a menudo ocurre que al final quedan mullidos e, inevitablemente, hacen que se nos quite el apetito. Para que esto no ocurra, aquí en Mag te compartiremos la técnica del “sellado”, un truco casero infalible que te volverá un experto en la cocina cuando te toque preparar este delicioso cereal.
Asimismo, el arroz es uno de los alimentos más consumidos en el mundo, aunque los nutricionistas recomiendan no cometer excesos. Puede estar presente en guisos, menestras y otras preparaciones.
Si bien el procedimiento de cocinar el arroz no es complicado, existe el riesgo que este no salga graneado si no se tienen en cuenta algunas consideraciones. Conoce lo que debes realizar en tu cocina para resolver este inconveniente.
La razón para sellar el arroz y cómo hacerlo
¿Qué pasa si no se fríe el arroz? La técnica de sellar o marcar el arroz se utiliza para obtener arroz suelto y, de esta manera, no queden pegajosos, según explica Heinz Wuth, experto en ciencia y cocina. Sigue estos pasos para obtener un arroz firme y graneado:
- Lava el arroz removiendo suavemente los granos y luego retira el agua
- Agrega un chorrito de aceite en una olla
- Incorpora el arroz para sofreírlo o sellarlo a fuego medio, entre dos a cinco minutos
- Añade agua y espera que se cocine el arroz
¿Cuál es el secreto para obtener un buen arroz frito?
Usar arroz cocido sobrante y frío es el secreto para un buen arroz frito. Si se dejan en el refrigerador durante la noche, los granos de arroz se reafirmarán, facilitando la separación y disminuyendo las posibilidades de que se vuelva blando. Si no puedes esperar, entonces hay que airear el arroz recién cocido para eliminar la humedad y refrigerarlo durante unas horas antes de cocinarlo.
¿Es mejor freír el arroz en mantequilla o en aceite?
Uno quiere que su arroz esté un poco seco cuando comience a prepararlo para que el resultado final no sea empapado. Si bien cualquier aceite funcionará a la hora de freírlo, la mantequilla le dará un mejor sabor.
¿Qué hacer cuando el arroz queda pegajoso?
Si al preparar arroz te queda pastoso y queda pastoso, aquí te compartimos un truco muy práctico: coloca los granos de arroz en un colador y lávalos debajo del grifo para sacarle todo el almidón. Una vez hecho, ponlos en una sartén y cocínalos durante 5 minutos para que se termine de evaporar tanto el almidón como el agua.
¿Cómo se elimina el arsénico del arroz?
Dejar el arroz en remojo durante la noche y cocinarlo empleando cinco partes de agua por una de arroz ha sido la práctica más efectiva para reducir los niveles de arsénico en casi la mitad.
¿Puedo freír el arroz después de hervirlo?
En caso que el arroz está recién cocinado, siempre que lo extiendas en un plato o bandeja mientras aún está caliente y le des unos minutos para permitir que se evapore un poco de la humedad de la superficie, podrás hacer un excelente arroz frito con arroz fresco.
¿Se puede freír el arroz directamente?
Muchos piensan que el arroz frito obtiene todos sus sabores de la salsa, pero primero se debe cocinar en aceite antes de añadir otros ingredientes. Permitir que el arroz se dore ligeramente en el wok caliente (o sartén) agrega sabor a la superficie de los granos. Este proceso toma alrededor de 5 minutos, revolviéndolo cada 30 segundos.
¿Cuánto aceite necesitas para freír el arroz?
Una taza de arroz seco/crudo rendirá para servir a cuatro comensales. Para freírlo, en una sartén muy caliente con 1 o 2 cucharadas de canola o aceite vegetal, cocínala junto a la proteína y luego retírala de la sartén.
¿Por qué se come arroz frito?
Se cree que el arroz frito comenzó como una forma de acomodar las sobras. Tradicionalmente, los chinos (específicamente los del sur) prefieren su arroz pulido y simple, como alimento básico para comer con carne y verduras.
¿Cuál es la proteína del arroz?
La lisina es un precursor de la carnitina. Cuenta con gran poder antioxidante y favorece la ganancia de masa muscular. Es por ello mismo que nutricionistas recomiendan su consumo para la ganancia muscular de forma limpia.
¿Por qué debes lavar el arroz antes de cocinarlo?
El arroz blanco, el cual consumimos mayormente como acompañamiento, por lo general, necesita un buen enjuague antes de ser cocinado, pero, ¿por qué? La principal razón es que esta acción se ejecuta para eliminar su capa de almidón. No hacerlo puede producir que quede maloliente o que se eche a perder más rápido. Incluso, afectaría su sabor, teniendo un gusto amargo.
¿Qué tan cierto es que el arroz absorbe la humedad?
El arroz tiene partículas higroscópicas que le permiten absorber la humedad.
¿El arroz debe estar seco antes de freír?
El arroz seco es mejor para el arroz frito porque, después de cierto tiempo, los granos de arroz se secarán un poco y se volverán delgados. Este período también permitirá que los granos absorban más humedad y sabor.
¿Cuándo se tiene que tapar el arroz?
Uno de los trucos caseros que te recomendamos para que el arroz salga graneado es que luego de cocer el arroz, lo dejes reposar durante diez minutos sin quitar en ningún momento la tapa.
¿Cuál es la forma más sana de comer arroz?
Como te mencionamos anteriormente, el arroz integral es el más saludable, pues conserva su grano entero y tiene un interesante valor nutricional (contiene fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos, entre otros).
¿Qué engorda del arroz?
Contrario a lo que se cree, el arroz no engorda y ayuda a regular el peso, sobre todo el arroz integral, con un índice glucémico más bajo. “La fibra tiene un efecto que contribuye a la saciedad, reduce la glucosa en sangre y los niveles de insulina en ayunas”, detalla Business Insider.
¿Cómo cocinar arroz en el microondas?
Lo primero que necesitas hacer es hervir 600 mililitros (ml) de agua sola. En un recipiente aparte debes añadir 250 gramos de arroz, sal, perejil en polvo, un diente de ajo y el aceite de oliva para luego cubrir con el agua.
La siguiente indicación es tapar el envase con un poco de papel film de cocina y agujerear varias veces para que salga el vapor. A continuación, habrá que cocinarlo durante seis minutos a 800 W y posteriormente ocho minutos disminuyendo la potencia.
Transcurrido este tiempo, se sacará del microondas y estará listo para servir. Eso sí, cada electrodoméstico es diferente y en función del resultado podrás ir realizado algunos ajustes en el proceso. Dicho todo esto, te dejamos más información sobre el arroz que quizás no conocías.
¿Cómo evitar los gorgojos en el arroz?
Para evitar los gorgojos en el arroz, lo principal es conservarlo en un espacio seco, limpio, fresco y alejado de fuentes de calor, y en los días más cálidos del verano, guardarlo en la nevera en un modelo no frost para prevenir la humedad y en envases de cierre hermético, colocándolos en la parte menos fría.
Propiedades del arroz
El arroz es una fuente de energía necesaria para activar el cuerpo tanto en el día a día como para la actividad física. Otra de las principales propiedades que caracteriza al arroz son las vitaminas y los minerales que lo componen (magnesio, vitaminas B3, B6, B1, B5 y ácido fólico, así como calcio y hierro).
También es un alimento que favorece el correcto funcionamiento del corazón (sobre todo el arroz rojo). Por último, el arroz actúa como protector gástrico, esto se debe a que el almidón propio del arroz regula el tránsito de la actividad digestiva sin alterar su funcionamiento y no causando irritaciones en la zona.
¿Cuáles son los beneficios del arroz?
Entre los múltiples beneficios que tiene el arroz para el bienestar del cuerpo, se destacata:
- Alimento bajo en grasa por lo que permite introducirlo en las dietas alimentarias equilibradas en múltiples variaciones de platos y formulaciones.
- Ejerce de protector de la actividad cardiovascular. El magnesio que se encuentra en el arroz ejerce de estabilizador de la presión arterial y el ritmo cardíaco, y su capacidad por reforzar el recubrimiento arterial (sobre todo el arroz rojo).
- Facilita la digestión. El arroz es un alimento que se caracteriza por tener poca fibra.